belgica

Operación contra el yihadismo en Verviers, Bélgica, que se ha saldado con dos presuntos terroristas muertos según ha anunciado la Fiscalía belga. Al parecer portaban armas de guerra y tenían capacidad para cometer un atentado de gran envergadura. Las primeras informaciones llegaron a hablar de agentes de policía muertos.

8:35 horas. Al menos 11 detenidos en la región de París relacionados con los atentados de Charlie Hebdo, según informaciones de última hora.

-- Viernes, 16 de enero --

Al parecer, los atacantes eran tres supuestos yihadistas europeos que habían vuelto hace poco de Siria y que se encontraban bajo vigilancia policial. Al mismo tiempo, en Bruselas se ha desarrollado otra operación contra un otro grupo de retornados de Siria a los que la policía tenía pinchados el teléfono. En sus conversaciones habrían revelado que preparaban un atentado en la capital belga.

Según el fiscal, Eric Van der Sypt, ante la presencia policial en Verviers "los sospechosos inmediatamente y durante varios minutos abrieron fuego con armas militares y pistolas contras las unidades especiales de la policía federal, antes de que fueran neutralizados". Van der Sypt también ha informado de que Bélgica ha elevado su alerta terrorista y que esperan nuevas detenciones.

Las primeras horas fueron de gran confusión: varios medios internacionales informaban de que habría dos víctimas mortales y una tercera persona herida gravemente. Un oficial belga al mando de la operación aseguró a AFP que "la operación está en marcha", poco después otro oficial aseguraba que se tratara de una operación "relacionada con el yihadismo".

Según afirmaban algunos testigos a RTL se ha escuchado una explosión, seguida de disparos, que se han prolongado durante diez minutos.

Poco después de que la Policía local de Verviers cerrara al tráfico las calles Écoles y Palais, algunos usuarios en redes sociales colgaban fotos en internet sobre la operación, también aseguran que hay una presencia policial en el centro de la localidad.

Los medios locales informan además de que un hombre armado en la estación de metro Ribaucourt, de Bruselas, habría gritado lemas religiosos en árabe y francés, pero las autoridades no han confirmado si existe conexión entre ambos sucesos.

Lee además:

La Policía contradice al Gobierno: "No tenemos medios suficientes para luchar contra el terrorismo yihadista"

contador