• La moneda de la zona euro habría estado actuando como valor refugio, pero una vez pase la tensión en el país heleno retomará la senda alcista y volverá el apetito por el riesgo
fmi_varoufakis

El tono optimista ha seguido dominando los mercados financieros, a pesar de que las noticias que llegan de Grecia no invitan a la euforia, con las diferencias entre el Gobierno de Alexis Tsipras y el FMI pesando sobre el tan ansiado acuerdo y la misma amenaza de fractura en el ejecutivo heleno. Sin embargo, el euro no se ha unido a la fiesta, quebrando la resistencia de los 1,1200 y con un panorama que parece indicar que se prepara para futuras pérdidas que lo llevarán, en su cruce contra el dólar, como mínimo hasta el soporte clave de los 1,1050.

Lea también: Cuatro escenarios para Grecia: llega la hora de la verdad para la economía helena y su futuro

Los analistas consultados por Bolsamanía coinciden en remarcar que la presión bajista está por adueñarse de la moneda única. De hecho, el acuerdo entre Grecia y sus acreedores será determinante para que el Euro/Dólar borre todas las ganancias acumuladas durante las largas semanas que el país heleno nos ha tenido a todos en vilo y su comercio se precipite raudamente a través de la zona donde está la media móvil de 50 sesiones, en los 1,1115, según apunta Michael Hewson analista de CMC Markets. Una vez perdido este precio, tratará de perforar el soporte antes citado, donde pasa la media móvil de 100 días. Además, según John Hardy, analista técnico de Saxo Bank, este declive será rápido, “ocurrirá en los próximos días, y conducirá el par de divisas hasta los 1,1000, en un claro movimiento de los vendedores del euro, que se harán de nuevo con el control de la moneda”.

Si hay acuerdo en Grecia, la presión bajista llevará el euro hacia los 1,1050/1,1000

En cualquier caso, más allá de Grecia, el responsable del repentino declive en el cruce hay que buscarlo en el tirón que ha experimentado el dólar contra todos sus pares después de las declaraciones del miembro del comité de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell -con derecho a voto y de los considerados neutrales-, que aseguró que hay que prepararse para dos subida de tipos en 2015.

Lea también: Tsipras avisa a Syriza y a sus socios que si no respaldan el acuerdo con Bruselas habrá elecciones

Powell Explicó que la proyección de la Fed prevé dos subidas en 2015, septiembre y diciembre, ya que “la economía de EE.UU. está experimentando una desaceleración menor este año por el dólar fortalecido pero los efectos transitorios que limitan a la inflación están comenzando a desaparecer, y hay signos positivos del mercado laboral”. Tras estos comentarios, el euro contra el dólar cayó hasta un mínimo de dos semanas, en los 1,1134.

MONEDA REFUGIO - MONEDA DE FINANCIACIÓN

Para Jane Foley, estratega de divisas de Rabobank, los motivos de la reacción adversa del euro de los últimos días se tienen que buscar en que durante todo el episodio de la crisis de la deuda helena ha estado comportándose como un “pseudo refugio”, hecho que se explica por “el tono suave del euro desde el inicio de la semana y su correlación con otros activos de riesgo”. Es decir, se ha vuelto “una moneda para la financiación que tiende a debilitarse cuando mejora la demanda de activos de riesgo y se fortalece cuando aumenta la aversión al riesgo (lo cual explica porqué el EUR/USD ha tenido buen rendimiento frente al drama griego)”, aclara el analista Piotr Matys, también de Rabobank.

Lea también: Grecia no convence al FMI con sus últimas propuestas: 'La economía griega ya está demasiado gravada'

"La eliminación de los riesgos griegos, por lo tanto, aumentan la probabilidad de que el Euro/Dólar, una vez más, esté dominado por los factores fundamentales, que provocaron la caída del Euro/Dólar en el comienzo de este año”, asegura la experta de Rabobank. Así, “una vez que se restaure el apetito por el riesgo, los inversores volverán a tomar ventaja de las bajas tasas de interés que prevalecen en gran parte de zona euro y el uso de esta divisa para financiar las operaciones más arriesgadas en activos de mayor rendimiento”, indica la experta.

Una vez que se restaure el apetito por el riesgo, los inversores volverán a tomar ventaja de las bajas tasas de interés que prevalecen en gran parte de zona euro y el uso de esta divisa para financiar las operaciones más arriesgadas

Así, desde el banco holandés señalan que “hay espacio para una caída del Euro/Dólar durante la segunda mitad del año”, pero advierten que el contexto fundamental no es exactamente el mismo que lo fue en el primer trimestre”, dado que hay que considerar que existe el trasfondo de que “la zona euro puede presumir de un superávit de cuente corriente”.


¿QUÉ PUEDE PASAR EN GRECIA?

Para Michael Hewson, la propuesta presentada por Alexis Tsipras, que ha puesto a su ejecutivo y al mismo Parlamento heleno en un brete, está “destinada al fracaso”, siempre y cuando, puntualiza el analista, se llegue a implementar, “lo que en este momento parece poco probable”. Este experto cree que el principal punto negro del documento es que se basa en la recaudación de impuestos adicionales en un momento en que la economía está en recesión y el mercado laboral presenta un desempleo de niveles récord.

“Las medidas no sólo van a partir el Gobierno griego, sino también el parlamento, ya que parece muy poco probable que ningún político del país vote a favor de una iniciativa que no va a hacer nada por ayudar a la economía helena en el corto plazo”, asegura Hewson, con lo que Tsipras necesitará el apoyo de la oposición, lo que llevará seguro al colapso de su Gobierno, añade el analista de CMC Markets.

"¿Qué sucede si Grecia no puede llegar a un acuerdo?”, se preguntan desde Rabobank. “Paradójicamente, el Euro/Dólar podría mantenerse en la fase inicial de venta masiva global dado que un default griego generaría una nueva oleada de salida de capital de la zona euro, que más temprano en el año se benefició de la demanda de mayores rendimientos de bonos, generado por el programa QE del BCE”, concluyen estos expertos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR

EUR/USD

El EUR/USD realizó ayer martes una figura complicada que le permitió abandonar los mínimos de las seis últimas sesiones. No obstante consigue mantenerse por encima del primer nivel de soporte situado en los 1,1148, indica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"Estaremos muy atentos a su evolución en este nivel de precios ya que si al final los abandonara lo más normal es que continuara con las caídas hasta el nivel de los 1,1048. El nivel clave de demanda está un poco más abajo, concretamente en los 1,0817. A medio y largo plazo la tendencia sigue siendo claramente bajista y no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 1,1466", señala el experto

Lee además:

En directo | Grecia presenta una nueva batería de propuestas a los acreedores

Lecciones de Grecia y el temor a la ruptura de la zona euro

contador