• Los funcionarios de la Fed han dejado claro que la decisión de las subidas de tipos depende del mercado laboral
eurodolarparidad

El dólar de EEUU ha perdido terreno frente a todos sus rivales tras el decepcionante dato de nóminas no agrícolas. Contra el euro, se ha depreciado un 1,5% y el cruce ha quebrado la resistencia de los 1,1300 en rango intradiario, marcando un máximo de 11 días. La divisa norteamericana ha dejado también pérdidas contra el yen, cercanas al 1,5%, y algo menos contra la libra, de un 0,3%, aproximadamente.

Los inversores se habían mostrado nerviosos en las jornadas recientes anticipando precisamente un informe de empleo que alejara las posibilidades de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) inicie las subidas de tipos en octubre. El consenso de mercado esperaba algo más de 200.000 nuevos puestos de trabajo creados en septiembre, pero la fuerza laboral sólo se ha incrementado en 143.000 trabajadores. No obstante, la tasa de desempleo se ha mantenido en el 5,1%.

Lea también: ¿Qué le pasa al dólar? El mercado, preocupado por un mal dato de nóminas no agrícolas

Los operadores han vendido dólares, avanzándose a que la Fed no mueva ficha en octubre

Los temores del mercado se han materializado y los operadores han vendido dólares, avanzándose a que la Fed no mueva ficha en octubre. “A lo largo de este último mes, los funcionarios de la Fed han dejado claro que los tipos de interés podrían subir por primera vez en octubre y que la decisión depende del estado del mercado laboral", apunta Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Lea también: Otro mal dato para EEUU: los pedidos a fábrica de agosto, peores de lo esperado

¿QUÉ ESPERAR DEL EURO/DÓLAR?

EURUSD

Lien aconseja a los operadores del mercado de las divisas que “unas cifras bajas ofrecerían una buena oportunidad para vender Euro/Dólar en niveles más elevados y comprar el Dólar/Yen en niveles más bajos, con vistas a una subida de los tipos después de octubre, aunque todavía en 2015”.

Desde un punto de vista meramente técnico, la convergencia de las medias móviles de 50, 100 y 200 sesiones, en los 1,1140 ha actuado como un formidable soporte desde el que la moneda única ha logrado escalar posiciones por encima de los 1,1300. Michael Hewson, analista de CMC Markets cree que hay potencial para las subidas hasta el 1,1400, aunque expertos consultados sitúan una primera resistencia en torno a los 1,1335.

Sin embargo, tal y como señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, "para volver a ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a que consiguiera superar los máximos del pasado viernes que dibujara en los 1,1459".

Lee además:

¿Se enfría el empleo en EEUU? Mal dato de creación de puestos de trabajo

Un Informe de Empleo en Estados Unidos peor de lo esperado noquea al Ibex y Wall Street

contador