• El bitcoin se está convirtiendo en un activo refugio como el oro
  • La moneda virtual cotizaba en 2010 a 0,8 dólares
bitcoin

El bitcoin ha vuelto a hacerlo. La criptodivisa, que lleva varias sesiones rompiendo los registros, sigue con su rally y ha sobrepasado los 2.500 dólares (2.549 dólares) y cotiza a más de 2.280 euros. Esto hace que la moneda virtual se esté convirtiendo en un activo refugio como el oro. La tendencia alcista está impulsada, en parte, por muchos inversores que están alejándose de los activos con mayor riesgo y apuestan por el bitcoin, que con más de siete años de vida comienza a parece un activo más seguro. La moneda cotizaba en 2010 a 0,8 dólares.

Después de haber alcanzado precios por encima de los 1.900 dólares en la mayoría de casas de cambio, el pasado 19 de mayo, el bitcoin ha seguido incrementando su valor hasta un nuevo hito jamás visto, el de pulverizar los 2.500 dólares, tanto en la casa de cambio Bitstamp como según la compilación de precios de varios puntos de comercio de Coindesk.com. Esto supone una revalorización de la divisa digital de un 135,6% en lo que va de año y de un 121% desde los mínimos de marzo en los 895 dólares.

Este jueves aún ha ido más lejos, puesto que algunas plataformas han reflejado precios por encima de los 2.500 dólares, mientras el ciberactivo aguanta la barrera de los 2.000 dólares, precio que se considera psicológicamente clave para que se cumpla el pronóstico de muchos analistas de que el precio de la moneda virtual escale hasta los 3.000 dólares en este 2017.

El activo digital ya había actuado antes como refugio, superando al oro, como un valor elegido por los operadores que abandonan otros mercados a causa de la aversión al riesgo. La semana pasada, la tormenta política que se desató sobre EEUU, con la misma presidencia de Donald Trump amenazada por las investigaciones de los vínculos que pudo mantener con Rusia durante su campaña electoral de 2016, volvieron o a poner en juego este rol para la criptodivisa.

Además, a esto hay que añadir la rebaja de calificación de Moody's a China a causa de sus expectativas de que la segunda economía del mundo pierda potencia financiera en los próximos años. Es la primera vez en 30 años y el gigante asiático pasa a A1 desde Aa3. También le ha rebajado a Hong Kong, por su estrecha relación económica con China.

A la moneda, también le afecta algunas cuestiones intrínsecas a la propia tecnología blockchain, en la que se fundamenta el bitcoin, que está sujeta a un intenso debate sobre sus usos, y el espaldarazo legal que ha recibido la moneda virtual en Japón, donde se ha aceptado como divisa de curso legal hace pocas semanas, mantienen su precio bien apuntalado.

De hecho, el país nipón, junto a Corea, acaparan casi el 50% del volumen de operaciones mundiales con la cibermoneda, según datos de la web CryptoCompare.

Noticias relacionadas

contador