• Pero el Brexit no es el único factor que está afectando a la libra, señala el banco japonés
  • Últimamente, el sentimiento de riesgo ha sido el catalizador dominante en la libra/dólar
  • La sensibilidad de la divisa al riesgo se ha doblado en los últimos tiempos
  • Mientras la sensibilidad al Brexit ha caído en una proporción similar
libra 630 inglaterra uk pound

El Brexit (la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del próximo 26 de junio) es una de las incertidumbres que está dirigiendo los mercados en 2016, “pero no es el único factor que está afectando a la libra”, señalan los expertos de Nomura.

Nuestros análisis indican que la probabilidad del Brexit ha tenido recientemente menos impacto en la libra/dólar. En cambio, el sentimiento de riesgo ha sido el catalizador dominante en la libra/dólar. La sensibilidad de la divisa al riesgo se ha doblado, mientras la sensibilidad al Brexit ha caído en una proporción similar”, añaden los analistas del banco japonés.

“El sentimiento de riesgo desde principios de mayo parece estar alimentando el dicho de 'sell in may and go away' (vende en mayo y vete del mercado), que ha prevalecido desde 2010. Pero incluso fuera de esto hay señales alarmantes de un parón en la economía de Reino Unido, mientras el Banco de Inglaterra no planea subir tipos a corto plazo. Las ventas minoristas, las peticiones de desempleo y los PMIs se han situado por debajo de lo esperado, y no ofrecen razones para ser alcistas sobre la libra.

Lea también: 'El Brexit podría hacer caer la libra un 34% rápidamente'

EL MERCADO CENTRARÁ SU INTERÉS CONFORME SE ACERQUE EL REFERÉNDUM

Conforme se acerque la fecha del referéndum, el mercado volverá a centrar su atención en las encuestas

Conforme se acerque la fecha del referéndum, el mercado volverá a centrar su atención en las encuestas, ya que el resultado sigue mostrando altos niveles de incertidumbre. Las encuestas son muy diferentes entre las telefónicas (pocas posibilidades de un Brexit) y las realizadas online (más posibilidades)”, explican desde Nomura.

Estos expertos destacan que “la fatiga de las encuestas es similar a la que ocurrió en el referéndum de Escocia, cuando el mercado reaccionó con fuerza a las primeras encuestas pero después frenó su reacción a las siguientes. Esto anticipa que el mercado reacciona más a una tendencia y uno a una sola encuesta”.

Lea también: Así afectaría el Brexit a los españoles que trabajan en Reino Unido

Pensamos que la libra/dólar romperá el 1,40 en los días previos al referéndum del próximo 26 de junio

Su previsión es que “para las siguientes semanas, el sentimiento de riesgo dominará la acción del precio de la libra. Pensamos que la libra/dólar romperá el 1,40 en los días previos al voto, ya que los inversores alcanzarán otro pico de pesimismo sobre el Brexit”.

Respecto al cruce euro/libra, señalan que “la divergencia entre los datos de la UE y Reino Unido está comenzando a dirigir el precio”. Por último, añaden que “pensamos que la depreciación del cruce euro/libra se resumirá cuando se confirme que Reino Unido permanece en la UE”.

Lee además:

Mala figura en la Libra frente al Dólar tras acercarse a la media de 200 sesiones

JP Morgan culpa a la Fed, a China y al Brexit de la volatilidad de los mercados

Obama hace campaña contra el Brexit

contador