• El piloto fue capturado en Siria después de que su avión F-16 fuera derribado el 24 de diciembre
  • El Gobierno de Jordania ha amenazado con ejecutar a presos yihadistas si asesinaban al piloto
piloto jordano ISIS

Estado Islámico ha cumplido con su amenaza y ha quemado vivo al piloto jordano retenido tras derribar su avión militar F-16 el 24 de diciembre en Siria. ISIS ha publicado un vídeo en las redes donde se puede ver al teniente Moaz al Kasasbeh dentro de una jaula a la que prenden fuego tras rociarla con algún producto inflamable después de 40 días de cautiverio.

El piloto fue retenido el 24 de diciembre en Siria tras ser derribado su F-16

Los familiares de los pilotos aseguraron que el hombre fue capturado por los combatientes de ISIS después de que su avión F-16 fuera derribado en diciembre en Siria, a orillas del río Éufrates. De esta manera, ISIS ha cumplido con las amenazas sobre el Gobierno de Jordania, el cual mantiene presos a algunos milicianos yihadistas. Además, las autoridades de Jordania han asegurado que llevarán a cabo represalias sobre los miembros de ISIS retenidos si finalmente ejecutaban al piloto.

Lea también: Jordania ejecuta a la yihadista al Rishawi y a otro preso como represalia por la muerte del piloto quemado por el ISIS

En enero, ISIS indicó a través de vídeos que al Kasasbeh sería ejecutado si Jordania no liberaba a Sajida al Rishawi, una yihadista prisionera en Jordania por su participación en un atentado suicida de 2005. Finalmente, la ejecución grabada del piloto se ha producido sólo unos días después de la decapitación del periodista japonés Kenji Goto, ya que las negociaciones entre Japón y los miembros del ISIS a través de mediadores no llegaran a fructiferar.

LA VENGANZA DE JORDANIA TRAS LA CONMOCIÓN EN JAPÓN

El lunes el portavoz del gobierno jordano aseguró: "Se han movilizado todos los organismos del Estado para asegurar la prueba de vida que se requiere para que pueda ser puesto en libertad y regrese a su casa." Los combatientes del Estado Islámico derribaron el avión militar pilotado por Moaz al Kasasbeh y perteneciente a la coalición internacional liderada por Estados Unidos en la provincia siria de Raqqa cuando sobrevolaba el territorio controlado por los extremistas.

La familia del teniente no tenía más noticias sobre su estado físico. El secuestro ha causado gran revuelo en Jordania donde carteles con una fotografía del piloto de 26 años vistiendo su uniforme y con la leyenda "Todos somos Moaz" han aparecido en diversos lugares públicos. El miércoles pasado, tras una manifestación a las afueras del Palacio al Hussein, representantes de la familia se reunieron con el rey Abdalá, quien aseguró que "todo iba a salir bien, con la voluntad de Dios".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este martes, que de ser cierto el vídeo sería "una indicación más de la brutalidad y la barbarie de esta organización, sea cual sea la ideología que les mueve, está acabada".

ESTADO ISLÁMICO DARÁ 100 DINARES DE ORO A QUIEN ASESINE A MÁS PILOTOS

Tras todo lo sucedido en la jornada de este martes, Estado islámico ha anunciado una recompensa de cien dinares de oro -la moneda de su autoproclamado califato- para quien asesine a pilotos de la coalición militar internacional que encabeza Estados Unidos, según organizaciones que supervisan la actividad yihadista en Internet.

IntelCenter ha confirmado en Twitter que la milicia ha identificado con nombres, direcciones y datos de redes sociales a once pilotos jordanos a los que quiere ver muertos, según publica el diario ABC.

Lee además:

Una discoteca israelí se burla de las decapitaciones del Estado Islámico

El Estado Islámico ejecuta a uno de los dos rehenes japoneses

El Estado Islámico envía un vídeo con la decapitación del rehén japonés Kenji Goto

Anonymous tumba la primera web yihadista para vengar el ataque a Charlie Hebdo

contador