• Las cuentas actuaban orquestadas por tres perfiles que sí estaban dirigidos por usuarios reales
twitter_principal_630

Twitter España ha detectado y cancelado una red de cuentas falsas que daban apoyo a las cuentas oficiales del Partido Popular y el periódico La Razón difundiendo sus contenidos. También se empleaban para promocionar los perfiles en la red de microblogging de políticos del PP y del director del diario, Paco Marhuenda.

Según informa El Periódico, estas cuentas falsas se empleaban para difundir enlaces a modo de spam o para retuitear y distribuir las informaciones lanzadas por las cuentas a las que prestaban apoyo. En ocasiones, es común que algunas organizaciones y usuarios creen perfiles falsos de forma masiva para ganar más presencia en las redes y lograr una mayor difusión de sus contenidos.

Se utilizaban para "difundir enlaces de noticias del diario, promocionar las apariciones en los medios de personajes públicos relacionados con las instituciones y difundir propaganda del PP"

El mes pasado, el portal Botsdetwitter reveló la existencia de una red de cuentas falsas, cuyo objetivo era "beneficiar al mismo tiempo al diario 'La Razón', al Partido Popular y a la Casa Real Española". Esta web publicó un estudio intensivo sobre el funcionamiento de estas cuentas desde el mes de julio, basándose en datos obtenidos a través de la API de Twitter.

Así, aseguraba que las cuentas falsas se utilizaban para "difundir enlaces de noticias del diario, promocionar las apariciones en los medios de personajes públicos relacionados con las instituciones y difundir propaganda del Partido Popular", entre otras.

Lea también: Monedero compara al director de cine Wes Craven con Aznar y Bush en Twitter

ASÍ OPERABAN LAS CUENTAS FALSAS

Las cuentas camuflaban las promociones entre retweets relacionados con cuentas de tecnología. Este ‘ruido’ ocultaba parcialmente las publicaciones de apoyo.

Así, realizaban de forma sistemática tuits, retuits o favoritos en las publicaciones de las cuentas oficiales para darles peso en la red de microblogging. Además, actuaban orquestadas por tres perfiles que sí estaban dirigidos por usuarios reales y que se comunicaban entre sí para censurar comentarios críticos. En ocasiones, según informa El Periódico, incluso llegaron a comunicar explícitamente a las cuentas oficiales su intención de hacer retuits y marcar favoritos, como hicieron con una publicación de Cristina Cifuentes.

Tras el cierre de estas cuentas falsas llevado por parte de Twitter España, la creación de perfiles fraudulentos se situará en el punto de mira de la red social para evitar la creación de nuevas redes de este tipo que puedan difundir informaciones para otros usuarios.

Lea además:

Ahora Madrid acusa al PP de utilizar cuentas robots para atacar a Carmena en Twitter

Iberdrola ficha a @carfergue, el community manager que llevó al éxito la cuenta de la Policía en Twitter

Carmena vuelve de vacaciones y responde a La Razón: '8 personas compartiendo descanso y gastos'

Nueva polémica en Twitter: Cristina Tavío apoya sueldos de 350 euros

contador