• Tusk ya había advertido a Puigdemont: "No anuncie una decisión que haga imposible el diálogo"
donald-tusk-annonce-un-accord-unanime-sur-la-grece
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido a través de su cuenta de Twitter de que "nada cambia" para la Unión Europea tras la declaración de independencia aprobada en el Parlament de Catalunya esta tarde. Según ha declarado, España sigue siendo el "único interlocutor" para la UE.

"Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido el presidente del Consejo europeo en su mensaje en la red social.

Fuentes de la CE recuerdan "la necesidad de respetar la Constitución"

La Comisión Europea, por el momento, ha optado por no hacer declaraciones formales sobre los últimos acontecimientos en Cataluña y se remite a su posición de respeto al Estado de Derecho y a la Constitución española. "Hemos recordado la necesidad de respetar la Constitución, que dice que el referéndum (del pasado 1 de octubre) es ilegal", han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

El presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, de viaje en la Guayana francesa, comparecerá en torno a las 20:00 horas (hora española) y si desea hacer algún comentario sobre Cataluña, lo hará ahí, han añadido las fuentes.

TUSK A PUIGDEMONT: "RESPETE EL ORDEN CONSTITUCIONAL"

Donald Tusk ya se había pronunciado hace varias semanas acerca de la situación en Cataluña. De hecho, pidió al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que "respetara el orden constitucional y no anunciase una decisión que haga imposible el diálogo", refiriéndose a una declaración unilateral de independencia como la aprobada hoy.

El presidente del Consejo Europeo también se dirigió al president durante el pleno del Comité de Regiones el pasado 10 de octubre: "Me dirijo a usted no sólo como presidente del Consejo Europeo sino como alguien que cree firmemente en el lema de la UE de ‘unidos en la diversidad’, como miembro de una minoría étnica y un regionalista, como un hombre que sabe lo que se siente al ser golpeado por la porra de la policía. Como alguien, en fin, que entiende y siente los argumentos de ambas partes”, declaró entonces Tusk.

Noticias relacionadas

contador