• Ya ha firmado decretos para levantar el muro en la frontera de México y contra la entrada de inmigrantes, este último anulado
  • Trump ha anunciado nuevas medidas para esta semana
donald-trump-regrette-ses-remarques-blessantes

Este lunes se cumple un mes desde que Donald Trump tomó posesión como nuevo presidente de EEUU, y desde entonces todas sus decisiones y sus movimientos han suscitado la polémica y han copado cientos de titulares en la prensa. Parece que llevase más tiempo ocupando el Despacho Oval de la Casa Blanca, pero nada más lejos de la realidad. Sólo han pasado los primeros treinta días de sus cuatro años de mandato.

Desde su llegada al poder son muchas las manifestaciones que se han sucedido no sólo en EEUU, sino en todo el mundo, contra sus decisiones

En este tiempo hay varias fechas que quedarán grabadas en la memoria y que deben recordarse por suponer un hito, aunque no siempre positivo, en la 'era Trump'. Desde su llegada al poder son muchas las manifestaciones que se han sucedido no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, contra alguna de las decisiones que ha adoptado y que le han llevado a ser el presidente con menos apoyo en el arranque de una nueva legislatura. Y es que los últimos sondeos, de los que se hace eco Antena 3, otorgan a Trump sólo un 40% de apoyo. También han sido muy llamativas sus tensiones con el sistema judicial, la prensa y líderes extranjeros.

Estas son los seis puntos clave del inicio del mandato del republicano:

-20 de enero. El día en que Trump cogió oficialmente el relevo de Barack Obama como presidente de EEUU. Lo hizo en un acto en el que quedaron más que patentes las diferencias entre uno y otro, tanto en el tono de su discurso como en su estilo. Ese mismo día el republicano firmó sus primeros decretos contra las políticas de su antecesor en la Casa Blanca. Su objetivo, echar abajo todo lo que hizo Obama.

-25 de enero. Cinco días después de convertirse oficialmente en el hombre más importante del país, Trump cumplió una de sus promesas electorales: firmó el decreto para la construcción del muro en la frontera con México. Además, también firmó el que ha sido su decreto más polémico hasta ahora, ese que prohibía la entrada en EEUU a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, el conocido como veto migratorio, que finalmente ha sido anulado por la Justicia.

-27 de enero. Primer encuentro bilateral con un líder internacional tras su toma de posesión del cargo. Trump recibe a la primera ministra británica, Theresa May, que será sólo la primera de una larga lista. Tras ella han ido a ver al presidente de EEUU sus principales aliados, siendo el último en hacerlo el primer ministro canadiense Justin Trudeau, que se hizo una fotografía con Trump y su hija Ivanka que levantó la polémica.

-13 de febrero. Dimite Michael T. Flynn como consejero de Seguridad Nacional por mentir. Lo hizo tras descubrirse que había mantenido contactos con Rusia el día previo a que Washington impusiera una nueva ronda de sanciones contra el país del presidente Vladimir Putin.

-15 de febrero. Dimisión de Andrew Puzder como secretario de Estado de Trabajo por el manifiesto rechazo del Senado a su nombramiento, y todo ello pese a que la Cámara está controlada por los republicanos.

-18 de febrero. Trump prepara un multitudinario mitin en Florida con el objetivo de recuperar el pulso de la calle. No obstante, y a pesar de la hábil puesta en escena, el presidente de EEUU fue recibido por la mitad de seguidores que lo hicieron en el mismo sitio durante la campaña electoral.

Da la casualidad que este 20 de febrero se celebra en EEUU el Día del Presidente, que rinde honor a todos los presidentes del país

Da la casualidad que este 20 de febrero se celebra en Estados Unidos el Día del Presidente, una festividad que fue instaurada en el año 1971 por Richard Nixon, que proclamó este día festivo federal y decidió que se celebrase el tercer lunes de febrero en honor a todos los presidentes pasados de EEUU. Este día se conmemora especialmente el nacimiento de George Washington (22 de febrero de 1722 - 14 de diciembre de 1799), primer presidente de Estados Unidos, y de Abraham Lincoln (12 de febrero de 1809 - 15 de abril de 1865), que fue el decimosexto presidente norteamericano y gobernó durante la guerra civil. Es uno de los más conocidos, sobre todo por su decisión de abolir la esclavitud. Donald Trump es el presidente número 45 del país.

Muchos grupos patrióticos e históricos aprovechan este día para realizar celebraciones y reconstrucciones de hechos históricos. También se hacen conciertos y fiestas a lo largo y ancho del país. Además, es habitual que algunos miembros del Partido Republicano hagan una ofrenda floral y lean el discurso de Gettysburg, el más famoso de Abraham Lincoln, en el Lincoln Memorial en Washington DC.

Noticias relacionadas

contador