• Jordi Sánchez, ya ex presidente de la ANC, concurrirá de número dos
ep trapero
TraperoEUROPA PRESS

Con el mapa electoral catalán a punto de perfilarse, el PDeCAT sigue cerrando su lista. El partido ha decidido abandonar sus siglas en pro de construir una lista lo más transversal posible, con numerosos miembros de la sociedad civil catalana. El candidato será el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que habría invitado al ex mayor de los Mossos d’Esquadra, José Luís Trapero de número tres, según informa 'El Confidencial'. Informaciones de Rac1 apuntan a que Trapero ha declinado la oferta.

El ex jefe del Ejecutivo autonómico quiere rodearse de los símbolos del ‘procés’ independentista. Ya ha obtenido el ‘sí’ del ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez, que lleva un mes encarcelado en Soto del Real. Sánchez ha abandonado su cargo en la entidad soberanista para atender a la llamada de Puigdemont. El tercer puesto lo ocuparía la consellera de Ensenyament cesada Clara Ponsatí.

En cuanto a Trapero, que fue destituido después de que el Gobierno interviniera la Generalitat mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ocupa ahora un puesto sin responsabilidad operativa y se está dedicando a trámites administrativos en la comisaría barcelonesa de Les Corts. Además, el ex mayor de los Mossos tiene una situación procesal complicada, ya que se encuentra el libertad con medidas cautelares por orden de la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional, por los hechos del 20 y 21 de septiembre.

JUNTS PER CATALUÑA

El Consell Nacional del PDeCAT aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central.

Con la voluntad de configurar una lista amplia y transversal, se integrarán nombres de independientes y también de los consellers cesados en la cárcel -Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs- y en Bruselas -Lluís Puig y Clara Ponsatí-. También estará probablemente en la candidatura el delegado de la Generalitat en Madrid cesado, Ferran Mascarell, y se barajan otros nombres como el del delegado del Govern en París también cesado, Martí Anglada.

Como cabeza de lista por Lleida, se perfila que lo sea Josep Maria Forné, que a encabezó la candidatura de JxSí en 2015, y se han sondeado otros nombres como el de la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, y el de una de las impulsoras de la agrupación de electores, Aurora Madaula.

Noticias relacionadas

contador