• Un 53% de los encuestados cree que habrá un cambio de Gobierno en las próximas elecciones
  • El partido de extrema derecha Amanecer Dorado se mantiene como tercera fuerza política
syriza, grecia

La coalición de izquierda griega Syriza aventaja en intención de voto a los conservadores de Nueva Democracia, partido que compone el actual gobierno de coalición con los socialdemócratas del Pasok, por ocho puntos porcentuales.

Según una encuesta de Palmos Analysis, que analiza la intención de voto en caso de que hoy se celebraran elecciones en Grecia, Syriza contaría con el respaldo del 25,8% de los votantes, frente al 17,7% que obtendría Nueva Democracia, liderado por el primer ministro Andonis Samarás. Syriza ya fue la fuerza más votada en Grecia en las elecciones al Parlamento Europeo.

Leer más: Grecia vende castillos, hoteles y mansiones para pagar su deuda

El descenso del apoyo a Nueva Democracia se debe principalmente al desacuerdo que han mostrado muchos de sus votantes con las políticas que ha tomado el Gobierno, por lo que han cambiado su voto a otras formaciones. Así, un 5% de los antiguos votantes de Nueva Democracia darían su voto al partido de extrema derecha Amanecer Dorado, un 6% pasarían a Syriza y un 2% se decantaría por Griegos Independientes.

Por su parte, Amanecer Dorado se mantiene como la tercera fuerza política, con un 8,7% de la intención de voto. Le seguirían los comunistas del KKE (3,5%) y el Pasok (3%).

Leer más: España sólo sigue a Grecia con la tasa de paro más alta de la Zona Euro

Asimismo, un 53% de los encuestados cree que habrá un cambio de Gobierno en las próximas elecciones, quedando el Ejecutivo en manos de Syriza, mientras el 28% cree que Nueva Democracia seguirá en el poder.

contador