Sigue el baile de sillas antes del referéndum: Pere Soler asumirá la dirección de los Mossos tras la dimisión de Batlle

La salida de Batlle llega después del nombramiento de nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn

  • Es un abogado en Derecho Mercantil, fue presidente del Tribunal Arbitral de Terrassa y concejal en el Ayuntamiento de esta localidad
  • Fue director general de Servecios Penitenciarios de la Generalitat entre 2013 y 2016
| |
Bolsamanía
Bolsamania | 17 jul, 2017 12:47 - Actualizado: 20:19
ep director generallos mossos albert batlle
El director general de los Mossos Albert BatlleEUROPA PRESS

El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha presentado este lunes su dimisión al recién designado conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y ha agradecido la confianza depositada en él durante su etapa como responsable político de la policía catalana, cargo al que accedió en 2014.

Según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo, el conseller ha aceptado su dimisión, después de que este sábado el propio Forn ya avanzara que tenía intención de reunirse con los directores y altos cargos para decidir si es necesario implementar cambios en su departamento y, sobre la continuidad de Batlle, dijo que no podía garantizar su continuidad. Forn hará público el nombre de su sustituto en las próximas horas.

La marcha de Batlle se produce tras el cambio de consellers acometido el viernes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para afrontar la recta final hacia la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre.

En sustitución de Batlle, se ha conocido en la tarde de este lunes que la Generalitat nombrará al abogado Pere Soler (Terrassa, 1967) nuevo director general de los Mossos d'Esquadra. El que fue director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat entre 2013 y 2016 se pondrá al frente de la policía catalana cuando restan dos meses y medio para el referéndum sobre la independencia previsto para el 1 de octubre.

Pere Soler i Campins es un letrado especializado en Derecho Mercantil y, entre otros cargos, fue presidente del Tribunal Arbitral de Terrassa y concejal en el Ayuntamiento de esta localidad.

JUNQUERAS NIEGA QUE ERC ESTÉ DETRÁS DE LA PURGA

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha defendido de las acusaciones de ser la mano oculta tras el movimiento de sillas que ha llevado al reemplazo de varios consellers del ‘Govern’ de Carles Puigdemont. En una entrevista en 'Rac1', el republicano ha dejado claro que han sido los consellers quienes han decidido dar “un paso al lado” antes del referéndum independentista del 1 de octubre.

Eso sí, ha querido dejar claro que todo “el mundo que ha participado, participa o participará tiene un compromiso” con la votación independentista. Asimismo, ha negado rotundamente que en algún momento se llegara a plantear la sustitución de algún cargo del Ejecutivo catalán de ERC -la fuerza republicana gobierna junto al PDeCAT en la coalición Junts pel Sí, para compensar la salida de miembros de la antigua Convergencia.

CATALÀ ASEGURA QUE LOS MOSSOS DEFENDERÁN LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado "seguro" de que los Mossos d'Esquadra y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado defenderán "como hacen siempre en Cataluña y en España, el interés general y los derechos de los ciudadanos".

En declaraciones a la prensa este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el ministro se ha pronunicado así al ser cuestionado por el hecho de que Forn asegurara la semana pasada que la función de los Mossos d'Esquadra el 1-O será la de cualquier policía en cualquier país del mundo cuando hay elecciones, es decir, "garantizar la seguridad y que la gente pueda votar con tranquilidad".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil