• El secretario general de los socialistas ha enviado una carta a su militancia
ep pedro sanchez encabezareunionla comision permanentepsoeferraz
Pedro Sánchez encabeza la reunión de la Comisión Permanente del PSOE en FerrazEUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mandado este viernes una carta a sus militantes en la que argumenta que la reforma constitucional que propone es la mejor manera de defender la Carta Magna española, al tiempo que recuerda que todos los partidos políticos han asumido su hoja de ruta pese a "años de ataques y menosprecios".

La misiva, enviada tras el anuncio de que se abrirá en seis meses una subcomisión acordada con el Gobierno de Mariano Rajoy, defiende el papel histórico de los socialistas en el diseño del texto constitucional pero asume que los desafíos sociales, de regeneración democrática y territoriales exigen cambios en la Constitución.


Ferraz reivindica que su visión reformista, pese a haber sufrido "ataques y menosprecios", ha acabado sumando apoyos de todas las formaciones y apunta a que la subcomisión para la Reforma Constitucional es la prueba de que la hoja de ruta socialista "era la acertada". Y marca la Declaración de Granada de 2013 como momento en el que nació esta hoja de ruta.

Sánchez: "La España de 2017 no es la España de 1978. Un nuevo tiempo necesita una nueva Constitución"

El texto reitera el papel de los socialistas en la confección del texto constitucional en 1978, afirmando que "muchos" de los artículos "más importantes" fueron redactados de su "puño y letra". "El PSOE asume los valores constitucionales y los defiende", argumenta, y en pleno debate político sobre la situación de Cataluña, añade que el partido estará "siempre" del lado del Estado de Derecho. "Somos una oposición de Estado que a la vez que une a la izquierda, quiere unir a todos los pueblos de España", apunta.

No obstante, expone la posición del PSOE favorable a abordar una reforma, "dentro de los cauces constitucionales". "La España de 2017 no es la España de 1978. Un nuevo tiempo necesita una nueva Constitución", indica.

AGRADECIMIENTO AL PSC

La carta señala que la reforma se hace necesaria dado los desafíos para afrontar el fortalecimiento de los derechos y libertades, la adecuación de la articulación con Europa, el refuerzo del Estado Social para garantizar la igualdad entre los ciudadanos, la mejora de la calidad democrática y la crisis territorial de Cataluña.

Desde Ferraz se aprovecha para enviar un mensaje de cariño al PSC, partido hermano del PSOE en Cataluña, y en especial a sus alcaldes, al que Sánchez agradece su compromiso "en un momento tan complicado".

Noticias relacionadas

contador