ep presidente pedro sanchez
Presidente Pedro SánchezEUROPA PRESS

Si hoy se celebraran elecciones, Sánchez obtendría el 28,6% de los votos, ocho puntos más de lo que reflejaba el último sondeo realizado abril. La fidelidad de voto al PSOE también ha crecido siete puntos, la más elevada entre todos los partidos. El PSOE subiría de los 75-79 escaños, que mostraba la última encuesta, hasta los 116-120, según el sondeo realizado esta misma semana por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico.

Los socialistas se quedarían con uno de cada 10 electores de Ciudadanos y con casi el 25% de los de Podemos. Aún así, Sánchez no tendría una gobernabilidad fácil, ya que aún sumando fuerzas con Iglesias, se quedaría a seis diputados de la mayoría absoluta.

El PP, por su parte, no varía en demasía sus resultados respecto a la encuesta de abril donde obtuvo una horquilla de 79-83 escaños. Aún así, una cuarta parte de las personas que votaron al PP en el 2016 se decantaría ahora por Ciudadanos. La suma de ambos solo llegaría a los 163 escaños, a 13 de la mayoría absoluta.

El sondeo, realizado entre los días 11 y 13 de junio, recoge los efectos de la dimisión del ya exministro de Cultura, Màxim Huerta.

Noticias relacionadas

contador