Antonio Costa

El Gobierno portugués y los sindicatos de profesores han pactado una declaración de compromiso en la madrugada de este sábado y después de una sesión de diez horas de negociación que asume algunas de las reivindicaciones de los profesores, incluida una subida salarial.

Las negociaciones formales entre las dos partes comenzarán el 15 de diciembre ya con un compromiso para recuperar las horas extraordinarias y poner en marcha una "reposición salarial" en esta misma legislatura, ha explicado el secretario general de la Federación Nacional de Profesores (Fenprof), Mário Nogueira.

También se incluyen en el compromiso la subida de categoría de los profesores que se encuentran estancados desde hace años en los escalones más bajos de la tabla de categorías de la carrera, una demanda que los propios sindicatos reconocen que consideraban de difícil aceptación por parte del Gobierno. Algunos de estos ascensos serán efectivos a partir de enero, una "gran victoria" en palabras del secretario general de la Federación Nacional de Educación (FNE), Joao Dias da Silva.

Los sindicatos han destacado la importancia de la huelga general y la manifestación del pasado miércoles para lograr este acuerdo y también han resaltado las propuestas y postura de los partidos de izquierda en el Parlamento, sustento del Gobierno socialista.

"Salimos con la sensación de que hemos llegado lo más lejos que era posible (...). Si hoy no tuviéramos este compromiso, estaríamos ahora anunciando una gran manifestación de profesores para el próximo sábado. No lo hemos hecho porque tenemos este compromiso, pero no nos faltan los sábados. Hay por lo menos uno por semana", ha argumentado Mário Nogueira.

Noticias relacionadas

contador