Rajoy_Mas2014Miradas630

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo han respondido a la intención de Artur Mas de seguir adelante con la consulta ofreciendo una mayor autonomía fiscal y más inversiones, a condición de que no convoque la consulta del 9-N.

Rajoy ha insistido este martes en que está dispuesto a “hablar de todo”, siempre que la negociación se lleve a cabo respetando la ley la Constitución.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado tras la reunión del Ecofin que el Ejecutivo central “tiene la mano tendida” al presidente catalán para “buscar una salida a su situación actual”. Para ello, debe ceñirse a la legalidad y “lo que es legal y lo que no es legal lo determina fundamentalmente el Tribunal Constitucional”, ha explicado.

La negociación incluye varias propuestas de las que Artur Mas presentó en su reunión con Rajoy en la Moncloa a finales de julio. Entre ellas, figura la revisión del sistema de financiación autonómica, mayores inversiones en infraestructuras y la cesión a Cataluña de la gestión del 0,7% del IRPF que se destina a fines sociales. También contempla la posibilidad de hacer una transferencia de 1.200 millones a la Generalitat para ayudar a cumplir el objetivo de déficit en 2015.

"El presidente de la Generalitat tiene que reflexionar. Precisamente él, su Gobierno y sus socios están en esta situación por abrir caminos contrarios a la ley. Antes de hacer nuevas propuestas tendría que atender a esto", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lea además:

Artur Mas: "El 9-N habrá urnas y papeletas, en el futuro: plebiscitarias"

Oriol Junqueras: "La única solución pasa por la independencia"

contador