• Han perdido la vida 129 personas, de los cuales cuatro son de nacionalidad española
jesuisparis

El pasado viernes por la noche, la capital de Francia vivió el peor atentado terrorista de los últimos tiempos después del 11-M de Madrid. En esta ocasión, se sucedieron varios ataques prácticamente simultáneos que han dejado 129 victimas mortales y 352 heridos, de los cuales, 99 están en estado crítico. Durante estos días, han sido muchos los datos que se han ofrecido y las reacciones sociales y políticas. Sin embargo, conviene repasar cuáles son puntos de los que que los investigadores están totalmente seguros.

Según ha informado El País, y tras todos los datos que hemos conocido este fin de semana, los cuatro puntos clave que la policía y la investigación estarían seguros, serían los siguientes:

LA INVESTIGACIÓN

1.El terrorista francés de 29 años identificado

Los últimos datos que hemos podido conocer es que la policía gala ha detenido a seis familiares del terrorista francés identificado, Omar Ismail Mostefai, que nació en 1985 y ya era conoido por el espionaje del país. El yihadista viajó a Siria en el año 2013, lugar donde tuvo con tacto con las células terroristas del autodenominado Estado Islámico. Este joven de 29 años fue uno de los que intervino en la matanza de la sala Bataclan, donde fueron asesinadas 89 personas.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia: las explosiones y tiroteos en París dejan al menos 129 muertos

2.La coordinación de tres grupos yihadistas

París vivió unas cuatro horas de horror terrorista en diferentes puntos de la capital

Además, se conoce que fueron tres grupos yihadistas coordinados los que llevaron a cabo el atentado múltiple en París y, por el momento, se buscan a dos cómplices que lograron escapar.Es importante destacar que el fiscal general de París, François Molins, ha confirmado que finalmente fueron siete los yihadistas, de los cuales seis murieron cuando se inmolaron con sus cinturones de explosivos. El séptimo murió a tiros de las fuerzas policiales en la sala Bataclán.

La primera de las células estaba formada por un grupo de tres terroristas destinados a hacer estallar sus explosivos en el estadio de Saint Denis, y las otras dos eran móviles y viajan en dos vehículos de color negro, un Seat León y un Volskwagen Polo. Los terroristas que conformaban estas dos últimas partes llevaban también chalecos explosivos y fusiles de asalto Kalashnikov.

En el caso del Seat Leon, la policía dio con el este sábado en el barrio de Saint-Denis, cerca del Estadio de Francia. Así, ABC ha informado que el segundo coche directamente relacionado con los ataques ha sido hallado junto a la sala de conciertos Bataclan, donde tuvo lugar el atentado con mayor número de víctimas.

3. El debate sobre el pasaporte sirio

El tema del pasaporte sirio encontrado en uno de los cadáveres de los terroristas también ha sido muy confuso. Al parecer, y según pudo informar Grecia, el documento fue registrado el pasado 10 de octubre en la isla griega de Leros y dijo que una persona con ese pasaporte accedió a la isla como demandante de asilo el 3 de octubre. Además, Serbia ha añadido que se registró como refugiado en sus fronteras cuatro días más tarde. Sin embargo, el episodio sigue siendo confuso porque los servicios de inteligencia de EEUU informaron a la CBS que el pasaporte podía ser falso.

4. Las detenciones en Bélgica

Por su parte, Bélgica ha detenido a cinco personas relacionadas con los ataques y con el coche con matrícula del país que se encontró cerca de la sala Bataclán.

5. La autoría del atentado: el Estado Islámico

Además, y como uno de los primeros datos de los que se tuvieron constancia, el mandatario francés François Hollande ha atribuido el autodenominado Estado Islámico, ISIS por sus siglas en inglés, fue el autor de la masacre y señaló el crimen como "un acto de guerra" en el que dijo que Francia será implacable.

6. La cronología de los hechos

La consecuión de los hechos también ha sido muy relevante en la investigación de estos actos que habría quedado así: A 21.20 horas, un terrorista activó su carga explosiva cerca de la puerta D del estadio de Saint Denis y acabó también con la vida un transeúnte. Cinco minutos más tarde, a las 21.25 horas, un grupo de hombre armados abrieron fuego contra las terrazas del bar Le Carillon y del restaurante Petit Cambodge, donde emplearon más de cien balas y mataron a 15 personas. Además y tras este hecho, otras 10 se encuentran hospitalizadas en estado de gravedad.

Posteriormente, ya a las 21.30 horas, un segundo terrorista hace explotar su carga en el Estadio de Francia, próximo a la puerta H pero solo consiguió, afortunadamente, acabar con su vida. Tan solo dos minutos después, a las 21.32 horas,un grupo de hombres armados abrieron fuego, según El País, contra el bar Ala Bonne Biere, en la intersección de las calles Fontaine au Roi y Faubourg du Temple. En este atentado murieron cinco personas y nueve resultaron gravemente heridas.

Únicamente cuatro minutos más tarde, a las 21.36 horas, varios hombre armados mataron a tiros a 19 clientes de la terraza del restaurante La Belle Equipe y dejaron nueve heridos graves. A las 21.40 horas, otro terrorista suicida activa su carga dentro del restaurante Le Comptoir Voltaire en el bulevar Voltaire y, a esa misma hora, llegó el peor escenario con los asaltantes a la sala Bataclán y donde perecieron 89 personas. Los terroristas realizaron comentarios sobre la situación en Siria y en Irak y comenzaron a abrir fuego de manera indiscriminada.

Ya a las 21:53 horas y durante la toma de rehenes de la sala musical, un tercer terrorista se suicida también en el Estadio de Francia. Por último, a las 00.20 horas, la policía lanza una operación en Bataclán en cuanto conocen que los yihadistas están abriendo fuego. Los tres terroristas perdieron la vida, uno por disparos y los otros dos por su carga explosiva

LAS VÍCTIMAS

7. El número de muertos

En total, el número de muertos del múltiple atentado han sido 129 personas y 352 heridos, de los que 99 se encuentran en estado crítico.

Entre los muertos hay cuatro españoles: Juan Alberto González, de 29 años, que estaba en la sala Bataclan presenciando el concierto junto a su mujer; Jorge Alonso de Celada, de 59 años, muerto en uno de los restaurantes; Alberto Pardo Touceda, de 33, que estaba en Bataclan y la mexicana-española Michelli Gil Jáimez, de 27 años, asesinada en el restaurante La Belle Equipe.

Lea además:

La policía detiene a seis familiares del yihadista francés identificado

El ministro del Interior belga señala que los terroristas se comunican mediante la Playstation 4

Tres españoles entre los 129 fallecidos en los ataques terroristas en París

Alberto Pardo, uno de los españoles que se daba por muerto, está vivo

contador