• "El Gobierno ha liquidado el autogobierno", ha opinado Puigdemont
cbpuigdemont1
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido esta noche después de conocerse las medidas que el Gobierno espera aplicar gracias al artículo 155 de la Constitución. "Lo que se está haciendo con Cataluña es un ataque a la democracia", ha declarado. El president ha anunciado también que pedirá al Parlament que convoque una sesión plenaria para responder a las medidas acordadas por el Gobierno.

Puigdemont ha afirmado que "el Gobierno ha liquidado el autogobierno. Ha emprendido el peor camino desde Franco". "Lo que los catalanes decidieron en las urnas, el Gobierno español lo anula en los despachos", ha señalado Puigdemont sobre la medidas del Ejecutivo central de cesar al Govern. "Imponer una forma de Gobierno no elegida por los ciudadanos es incompatible con el Estado de derecho", ha declarado tajante el jefe de la Generalitat.

"La Generalitat no es una institución que nazca con la Constitución española", ha declarado Puigdemont para defenderse de la aplicación del artículo 155. "Rajoy quiere nombrar un directorio para que teledirija la vida de Cataluña", ha añadido.

Puigdemont: "Rajoy quiere nombrar un directorio para que teledirija la vida de Cataluña"

También se ha referido a los heridos durante el referéndum del 1-O, por los que ha recriminado duramente al Gobierno de Rajoy: "Usar la violencia indiscrimiada contra civiles es contrario al Estado de derecho".

"GOLPE DE ESTADO DE FACTO"

Apenas una hora y media antes comparecía la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien ha acusado a Mariano Rajoy de anunciar este sábado "un golpe de Estado 'de facto'" sobre Cataluña.

Por su parte, esta mañana Mariano Rajoy ha opinado después de la reunión del Consejo de Ministros que "alguien puede pensar que algunos querían que se llegase a esta situación, a que se aplicase al artículo 155", pero posteriormente ha asegurado que aplicarlo no era "su deseo ni su intención". Para él, Puigdemont nunca ofreció diálogo al Gobierno central: "El diálogo fuera de la ley y fuera de la norma es antidemocrático" y, según ha dicho, "diálogo no es pedirle al Gobierno que se salte la ley".

Este viernes el Senado previsiblemente aprobará la batería de medidas acordada por el Consejo de Ministros de hoy, con lo que Carles Puigdemont y el resto del Govern serán cesados y sus responsabilidades serán adquiridas por los ministerios. Además, Rajoy adquiere el poder de disolver el Parlament para convocar elecciones en un plazo de seis meses y el Gobierno controlará a los Mossos, las finanzas catalanas y los medios de comunicación.

Noticias relacionadas

contador