• El programa incluye 'consultas' sobre 'el encaje territorial'
  • La candidatura de confluencia en Cataluña sí defiende el referéndum
pablo iglesias, podemos, debate

Podemos no ha incluido el referéndum en Cataluña en su programa electoral, al contrario de como prometió y aseguró después de las elecciones autonómicas catalanas. En su lugar, la formación liderada por Pablo Iglesias ha apostado por “consultas” sobre “el encaje territorial” que serían competencia de las diferentes comunidades autónomas.

Mientras, el diario El País ha destacado que la defensa del referéndum va a caer en manos de la candidatura En Comú Podem, en la que participan tanto Podemos como Bcomú, Iniciativa e Izquierda Unida y que aspira a tener un grupo propio en el Congreso de los Diputados.

Lea también: Pablo Iglesias lo admite: la "mayoría social" española no quiere una nueva Constitución, quiere una reforma

En Comú Podem aspira a tener un grupo propio en el Congreso de los Diputados

DOS CAMPAÑAS DIFERENTES

Será esta agrupación la que seguramente incluya en su programa la defensa de un referéndum vinculante. Además, el diario de Prisa ha destacado que esta circunstancia hace que los líderes nacionales de Podemos tengan que llevar a cabo dos campañas electorales diferentes, una en Cataluña en la que se defenderá la consulta soberanista y otra en el resto de España en la que no se insistirá en este aspecto.

Desde En Comú Podem han restado importancia al hecho de que el referéndum se haya quedado fuera del programa nacional de Podemos y han destacado que aunque no se incluya esta medida, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha hecho pública su apuesta por este tipo de consultas.

Además, en la propuesta de reforma de la Constitución presentada por Podemos, se incluye el derecho a decidir en las comunidades autónomas a través de consultas vinculantes, según ha recordado este miércoles el diario El País.

Lee además:

Pablo Iglesias y Albert Rivera, 'cara a cara' en un debate ante universitarios

En directo | Pablo Iglesias responde a los ciudadanos

Pablo Iglesias responde a Albert Rivera: 'No puedo entender que haya quien proponga subir el sueldo al presidente'

Juan Rosell: 'Si Artur Mas es investido con apoyo de la CUP dudará muy poco'

contador