ep pablo iglesias intervienela sesioncontrolgobiernocongreso
Pablo Iglesias interviene en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEuropa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que en el caso de que fracase la moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy, que van a apoyar, su formación está dispuesta a impulsar otra que tenga como objetivo sacar al PP del Gobierno y "trabajar para que haya elecciones lo antes posible".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, tras señalar que la opción de prestar diputados a Ciudadanos para que sean ellos los que registren una moción de censura encaminada a ese adelanto electoral (sólo tienen 32 escaños) no tiene sentido cuando su grupo, Unidos Podemos, tiene los suficientes para impulsarla.

"Nos parece sensato en caso de que fracase la moción de Pedro Sánchez, que vamos a apoyar, intentar lograr que la palabra la tengan los ciudadanos"

"Nosotros no necesitamos prestar diputados a nadie. Ciudadanos no puede presentar una moción. Nosotros sí. Estaríamos dispuestos a dialogar con Ciudadanos y ya veríamos cuál es el resultado", ha asegurado el líder de Podemos según informa Europa Press. "Nos parece sensato en caso de que fracase la moción de Pedro Sánchez, que vamos a apoyar, intentar lograr que la palabra la tengan los ciudadanos", ha remarcado en clara referencia a las elecciones. Eso, ha dicho Iglesias, es mejor que "un Gobierno del PP".

Aunque también ha aprovechado para mandar un mensaje al líder socialista, al que ha tildado de "irresponsable" por querer formar un Gobierno en solitario cuando el PSOE sólo cuenta con 84 escaños en el Congreso. "Queremos un Gobierno progresista con el máximo respaldo parlamentario posible. Nadie en su sano juicio defendería un Gobierno sostenido por solo 84 diputados", ha dicho según recoge El País.

"Nosotros pensamos que el PSOE debería buscar los apoyos para construir un Gobierno estable con un programa social en el que bastaría con sacar las iniciativas vetadas por el PP o bloqueadas por la Mesa que controlan el PP y Ciudadanos. Y ofrecer al mismo tiempo un escenario de diálogo para resolver la cuestión territorial. Creo que eso nos podría permitir tener 176 diputados para sacar adelante la moción de censura y, al menos, un Gobierno que tuviera 156 votos, que son más de los que tiene el PP", que cuenta con 137 escaños, ha defendido también Iglesias.

Hay que recordar que Unidos Podemos ya presentó en 2017 una moción que no tuvo éxito. Ahora, ha dicho Iglesias, "habría que buscar una fórmula que garantizara que puede salir adelante" en caso de que se presente. Tal y como ha asegurado, él no tiene "el más mínimo interés en ocupar una posición que ya ocupé", ha resaltado en referencia a esa moción fracasada. "Estaríamos dispuestos a buscar salidas y nombres, pero a partir del viernes", una vez se haya resuelto la moción presentada por el PSOE.

Ciudadanos ha dejado claro en los últimos días que su idea es la de apoyar una moción con un candidato independiente, con el objetivo de celebrar elecciones de inmediato. Ahora parece que ni Iglesias cierra la puerta a esa opción, aunque los de Albert Rivera no quieren de momento hablar de un posible pacto entre ambas fuerzas políticas.

Tras conocer la propuesta de Iglesias, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha afirmado según recoge Europa Press que su partido va a seguir insistiendo en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones generales anticipadas o, si se niega a ello, que se fuercen esos comicios a través de una moción de censura "instrumental". Aunque ha dicho que para esta segunda opción hablaría "preferentemente" con el PSOE, no ha revelado qué posición adoptaría Cs si la moción la impulsara Podemos.

ACERCAMIENTO CON SÁNCHEZ

Las declaraciones de Iglesias se han producido apenas unas horas después de que Sánchez haya mantenido con él un primer contacto telefónico de cara al debate de la moción de censura, que se desarrollará este jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio. El socialista ha explicado al dirigente de la formación morada los detalles de su propuesta, y han analizado las posibilidades de que ésta pueda tener éxito. Sánchez también ha hablado ya con ERC y PNV.

En todo caso, Iglesias ya había anunciado el viernes el voto afirmativo y sin condiciones de su grupo parlamentario de Unidos Podemos a la moción de censura, antes incluso de celebrar la consulta a sus bases a la que les obligan sus normas para tomar este tipo de decisiones de especial trascendencia. No obstante, Podemos da por hecho que sus simpatizantes refrendarán la postura defendida por Iglesias, en la votación que se celebrará entre el miércoles y el jueves, y que consistirá en la siguiente pregunta: "¿Apoyas que Podemos vote a favor de una moción de censura para echar al PP y a M. Rajoy del Gobierno?". Las respuestas posibles serán 'Sí' o 'No'.

Noticias relacionadas

contador