• 'La palabra sorpasso significa pasar al PP, porque el PSOE es un aliado'
  • Habrá nuevas elecciones el 26J e Iglesias insiste en que es una segunda vuelta
pablo iglesias valoracion

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ve al PSOE como un enemigo a batir en las urnas el próximo 26 de junio. Más bien al contrario, le considera un "aliado" por lo que no tendría inconveniente en poner al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, como su vicepresidente si su formación lograse pasar a la socialista en las elecciones. "Siempre hemos defendido un Gobierno de coalición con el PSOE", ha dicho.

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

Consentirá que Sánchez sea el 'número dos' del Gobierno si Podemos pasa al PSOE en las elecciones y logra la confianza del Congreso para liderar el nuevo Ejecutivo

Tal y como ha dicho este miércoles en una entrevista en Telecinco, consentirá que Sánchez sea el 'número dos' del Gobierno si Podemos pasa al PSOE en las elecciones y logra la confianza del Congreso para liderar el nuevo Ejecutivo. Y es que esa es precisamente su meta, superar a los socialistas y competir directamente con el PP, al que ve ahora como su verdadero rival en las urnas.

Según ha explicado, el PSOE "tendría la legitimidad para reclamar la vicepresidencia" si queda por debajo de Podemos porque la formación morada siempre ha defendido un Gobierno de coalición. "Aunque ganemos, tenderemos la mano al PSOE", ha remarcado Iglesias según recoge El País. Y es que el líder de Podemos considera que "lo fundamental" en las próximas elecciones es "salir a ganar".

Lea también: Iglesias confirma a Errejón como director de campaña y tercero en las listas de Podemos por Madrid

"Para nosotros 'sorpasso' sería superar al PP y poder ganar las elecciones, sería un éxito. No nuestro, sino del país. Por eso es importante intentar ponernos de acuerdo con otros. Para nosotros, el PSOE tiene que ser un aliado, aspiramos a gobernar con ellos", ha insistido el dirigente de la formación morada, que ha remarcado que ellos ven esta nueva cita en las urnas como una "segunda vuelta" de las que tuvieron lugar el pasado 20 de diciembre.

CARGA CONTRA LLAMAZARES

Asimismo, ha aprovechado esta entrevista para defender este miércoles la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, respondiendo de forma tajante a las críticas que han vertido algunos miembros del partido que lidera Alberto Garzón. Concretamente, a las de Gaspar Llamazares, que se ha mostrado en contra de que IU vaya de la mano a las elecciones con la formación morada, a la que ha tildado de "veleta". Según ha dicho el secretario general de Podemos, "respeto mucho a Llamazares, es un gran parlamentario, pero forma parte del pasado".

Lea también: El PSOE reducirá un 30% el gasto en la campaña electoral

"Respeto mucho a Llamazares, es un gran parlamentario, pero forma parte del pasado", ha dicho Iglesias

Llamazares arremetía este martes con dureza contra la confluencia que pretenden llevar a cabo Alberto Garzón y Pablo Iglesias. Entre otras cosas, dijo que "Podemos no tiene coherencia ideológica porque es una veleta que se mueve en función del viento", y criticaba que IU esté consultando a sus militantes sobre una confluencia con la formación morada cuando aún no hay nada concretado.

Ante estas palabras, Iglesias ha sido claro y ha dicho que aunque respeta a Llamazares, lo cierto es que "forma parte del pasado" y ahora es momento de mirar hacia el futuro. En este sentido, el líder de Podemos ha valorado positivamente que pueda haber una confluencia con IU y ha dicho que sí se ve "construyendo un futuro para este país con Alberto Garzón".

Lea además:

Garzón augura que la unión Podemos-IU será 'segunda fuerza como mínimo'

Rajoy irá al 'debate a cuatro' durante la campaña electoral

26J | Castigados, sin vacaciones y sin garantías

contador