• Por primera vez desde junio de 2005, el apoyo a los conservadores iguala al total que suman el resto de partidos
  • El sondeo se conoce después de que Der Spiegel señalara que Merkel busca un cuarto mandato
Tsipras_Merkel_Berlin_2

El papel de Angela Merkel durante la crisis de Grecia ha dado a su partido la posibilidad de obtener una mayoría absoluta en caso de que se celebren elecciones generales, según un sondeo de opinión publicado este domingo.

El sondeo Emnid realizado para Bild am Sonntag, la edición dominical del diario Bild, sitúa el apoyo para la coalición que forman la CDU y la CSU en el 43%.

La encuesta fue realizada a 1.860 personas y muestra que, por primera vez desde junio de 2005, el apoyo a CDU-CSU iguala al total que suman el resto de partidos que superarían el 5% de voto, el mínimo para tener representación en el Bundestag, el Parlamento alemán. Este resultado, daría a los conservadores la posibilidad de gobernar con mayoría absoluta en caso de que se celebraran elecciones.

Lea también: Angela Merkel sufre un desvanecimiento durante un entreacto de la ópera

¿RENOVARÁ POR UN CUARTO MANDATO?

Merkel ha estado al frente del Gobierno alemán desde 2005 y actualmente gobierna en coalición con el Partido Socialdemócrata

Según informa Reuters, los resultados de esta encuesta se conocen un día después de que el semanario Der Spiegel publicara un reportaje en el que apuntaba que Merkel está decidida a presentar su candidatura para un cuarto mandato y ya ha comenzado a planificar su campaña para 2017. Sin embargo, el jefe de gabinete de Merkel, Peter Altmaier, ha desmentido esta información en declaraciones al diario Bild.

“Es y sigue siendo una especulación”, ha señalado Altmaier al diario germano al ser preguntado si Merkel anunciará que busca otro mandato como canciller y cuándo lo hará. Asimismo, ha agregado que ella decidirá cuando crea que es el momento oportuno.

Merkel ha estado al frente del Gobierno alemán desde 2005 y actualmente gobierna en coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD por sus siglas en alemán). El Partido Demócrata Cristiano (CDU) liderado por Merkel y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) no han logrado la mayoría absoluta desde que finalizó el mandato de Konrad Adenauer como canciller, en 1963.

"Durante la crisis griega, Merkel se mostró al pueblo alemán como una política en la que se puede confiar en situaciones difíciles"

Lea también: Los mejores memes del momento #merkelstreichelt | Merkel hace llorar a una niña palestina

MERKEL CONVENCE A LOS VOTANTES CON SU GESTIÓN DE LA CRISIS GRIEGA

La gestión de Merkel de la crisis griega, en la que trabajó incansablemente hasta la consecución de un acuerdo, ha garantizado su respaldo por parte de los votantes.

"Durante la crisis griega, Merkel se mostró al pueblo alemán como una política en la que se puede confiar en situaciones difíciles", explica Torsten Schneider-Haas, de Emnid, en declaraciones a Bild am Sonntag.

Lee además:

'Los cinco sabios' de Merkel proponen la creación de un mecanismo para salir del euro

Merkel cierra la polémica del 'Grexit' en una entrevista para la televisión pública alemana

Grecia y los acreedores alcanzan un acuerdo para la reforma de las pensiones

contador