• El representante de Arabia Saudí ha advertido de que "el boicot político y económico continuará hasta que Qatar cambie a mejor sus políticas"
Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani Qatar

Los ministros de Exteriores de los cuatro países árabes que lideran el boicot contra Qatar (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y BahréiN) han confirmado que el Gobierno qatarí ha respondido de forma "negativa" a las demandas formuladas la semana pasada, aunque no han anunciado la imposición de nuevas sanciones.

"La respuesta que hemos obtenido es negativa y carece de contenido. No se nos ha proporcionado ninguna base para que Qatar renuncie a sus actuales políticas", han argumentado los cuatro países en un comunicado conjunto leído por el jefe de la diplomacia de Egipto, Sameh Shoukry.

Los ministros egipcio, emiratí, saudí y bahreiní se han reunido este miércoles en El Cairo para debatir posibles acciones tras el final del plazo dado a Qatar para cumplir con las 13 peticiones formuladas, entre ellas la ruptura con Hermanos Musulmanes, la suspensión de la cadena Al Yazira, el cierre de una base militar turca y la revisión de las relaciones con Irán.

El representante de Arabia Saudí ha advertido de que "el boicot político y económico continuará hasta que Qatar cambie a mejor sus políticas"

Precisamente este martes, desde Qatar aseguraron que las demandas exigidas por este grupo de países levantarle el bloqueo no son ni realistas ni realizables.

Durante la rueda de prensa, el representante de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha advertido de que "el boicot político y económico continuará hasta que Qatar cambie a mejor sus políticas", según recoge Europa Press.

El ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ha condenado desde Londres la "agresión" de la que su país está siendo víctima y ha lamentado que se intente "crear un sentimiento anti Qatar en Occidente". En este sentido, y "a pesar de la violación de leyes y normativas internacionales" y a la "separación de 12.000 familias" como consecuencia del bloqueo, ha vuelto a llamar el "diálogo" para resolver la crisis.

La reunión entre Arabia Saudí, Emiratos Árabel, Egipto y Bahréin había creado expectación sobre las sanciones que se impondrían a Qatar por las acusaciones de que está ayudando al terrorismo. Antes de que tomaran una decisión, la agencia de calificación Moody's había anunciado la rebaja de la perspectiva de la calificación de Qatar hasta negativa.

Noticias relacionadas

contador