• Afectará a los medios estatales públicos y comunitarios
  • El espectro radiofónico y remodelará la agencia EFE
  • Estas proposiciones llegan después de que Pablo Iglesias tuviese un fuerte encontronazo con la prensa
pablo iglesias, podemos, debate

La formación morada ha presentado tres proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados, antes de que se disuelvan las Cortes en caso de que haya elecciones para regular los medios de comunicación. Estas proposiciones llegan después de que Pablo Iglesias tuviese un fuerte encontronazo con la prensa tras el plante que tuvieron los periodistas con el líder de Podemos tras criticar la labor de ciertos periodistas

La formación de Pablo Iglesias siempre ha tenido una fuerte simbiosis con los medios de comunicación. Hace poco, cuando tuvo se enfrentó a la prensa, explicaba que él entiende que "Podemos es sexy para vosotros (periodistas) y que Podemos os debemos mucho". Además, en una famosa entrevista con Jordi Évole también explicaba que habría que nacionalizar algunos medios de comunicación para que "no se manipulase la información".

Lea también: Ataque de Pablo Iglesias a la prensa española en la Universidad Complutense

Tras este contexto, la formación morada ya ha engrasado su maquinaria y quiere comenzar a regular los medios de comunicación. Durante este viernes en la última sesión de pleno de Congresos de los Diputados antes de que se disuelvan las Cortes ante unas inminentes elecciones, Podemos ha presentado tres proposiciones no de Ley para dicha enmienda. Pablo Iglesias las ha bautizado como "políticas mediáticas".

Podemos intentará proponer estas medidas en el último pleno antes de que se disuelvan las Cortes

Estas propuestas llevan como principal eje reformar RTVE y EFE. Podemos pide la "aplicación de criterios para eliminar el control del Gobierno similares a estos en la agencia pública de noticias EFE y la TV pública que garanticen independencia, participación y transparencia en la gestión".

Lea también: El PSOE acusa a Podemos de no buscar acuerdo: "Iglesias no ha sido sincero ni franco"

Por otra parte también, Podemos y Pablo Iglesias intentarán lanzar, este viernes en el Congreso de los Diputados, una nueva medida para regular a gestión del espectro radiofónico: "Una gestión del espectro radioeléctrico con un proceso transparente, inclusivo y objetivo a la altura de los estándares europeos para la adjudicación de concesiones con criterio pluralista", explican en la proposición.

A su vez, también intentarán registrar que se cumpla la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual en lo relativo al reconocimiento a los medios de comunicación si ánimo de lucro "cuyo papel dinamizador y democratizdor debe fomentarse siguiendo las recomendaciones por la Unesco".

NO SE DEBATIRÁN ESTAS PROPOSICIONES

Las tres proposiciones no de ley presentadas ni siquiera se tramitarán por la disolución de las Cortes el martes 3 de mayo, el responsable de medios de Podemos, Miguel Álvarez, ha subrayado que su registro tiene un carácter simbólico, pues lo que la formación morada pretende es "dejar de una manera clara" y "despejar toda duda" sobre cuáles son las propuestas de Podemos relativas a los medios de comunicación, tal y como informa El Mundo.

Las tres proposiciones no de ley presentadas ni siquiera se tramitarán por la disolución de las Cortes el martes 3 de mayo

En lo que se refiere a los medios privados, Podemos apuesta por "poner límites a la propiedad cruzada" de las televisiones y las radios para evitar grandes concentraciones de audiencia en manos de un mismo propietario. Esta medida, según subraya Podemos, no tendría efecto alguno en los medios de comunicación escritos.

El portavoz de Podemos defiende que es una "medida preventiva" contra la "concentración" y las posiciones "dominantes". "España puntúa muy mal en pluralismo según los estudios del Media Pluralism Monitor", dice; un organismo que recibe fondos de la Unión Europea.

En lo que respecta a la Agencia Efe, la proposición no de ley sobre el futuro de la agencia de noticias plantea un cambio drástico en la elección de la dirección al espejo de lo que sucede con su propuesta sobre Radio Televisión Española (RTVE). Podemos plantea arrebatar al Gobierno la elección del presidente y del Consejo de Administración para sacar esas plazas a "concurso público transparente y objetivo" para "dotar de independencia a la agencia y poner fin a su control gubernamental y opacidad".

Esta es la proposición presentada por Podemos sobre el Tercer sector:

Lea además:

La polémica entre Pablo Iglesias y la prensa provoca la reacción de la red

¿Qué ocurrió en la Complutense entre Iglesias y la prensa?

Iglesias pide a Echenique que estudie con IU una posible alianza de cara a unas nuevas elecciones

contador