• Piden perdón por 'no responder más rápido a los lamentos de los más necesitados'
  • Consideran que hay 'una deformación del sistema político' por la corrupción y la avaricia

La Conferencia Episcopal española ha lanzado un duro mensaje contra las políticas de Mariano Rajoy. En un documento aprobado por su Asamblea, y que recoge las tesis defendidas por el Papa Francisco, la Iglesia española pide "perdón por no responder más rápido a los lamentos de los más necesitados" y cuestionan la recuperación económica. "Aunque digan que la crisis se está superando, hasta que no se haga efectiva en la vida de los más necesitados, no nos conformaremos", sostienen.

En la rueda de prensa, los miembros de la Iglesia han criticado la situación económica y política actual, según recoge El Diario. “Tenemos que poner la transparencia y la honradez en el servidor político, ya que hay una grave deformación del sistema político por la codicia financiera y la avaricia personal”.

Tenemos que poner la transparencia y la honradez en el servidor político

Además, también han criticado la postura del actual Gobierno en cuanto a la inmigración, en un momento de máxima atención por los acontecimientos que están sucediendo en el Mediterráneo. “Hay que reconocer la aportación de los inmigrantes a la sociedad”, señalan. Además, defienden que hay que acoger a “estos seres humanos que vienen huyendo del horror”.

Lea también: Lluvia de críticas contra Rouco Varela: organizaciones católicas piden "un escrache" por el ático de 400 metros

MÁS REFORMAS SOCIALES

Para conseguir resolver los problemas de España y los más necesitados, el documento de la Iglesia aboga por “afrontar realmente las raíces de la pobreza, y para ello es necesario que los responsables públicos, los miembros del Gobierno, pongan en marcha acciones de todo tipo: fiscales, de redistribución de bienes, de humanización del trabajo... Porque la pobreza es evitable en la actualidad”.

En este sentido, han tomado las palabras que el propio Papa Francisco ha realizado en más de una ocasión y señalan: “No podemos dejar todo en manos de los poderes económicos, de la banca”.

En el apartado que no cambian el discurso los obispos es el relativo al aborto. En este sentido, defienden que “el derecho a la vida es innegociable” y que los obispos y la Iglesia seguirán comprometidos para defenderlo.

Lee además:

La casilla del 0,7 % en la Declaración de la Renta: ¿Iglesia o fines sociales?

El Papa pide a los nuevos sacerdotes que "no se pavoneen", que no hagan homilías "aburridas" y que no condenen

El Papa Francisco viajará a Cuba en septiembre antes de visitar Estados Unidos

contador