• La CUP presentó esta denuncia en el año 2015 y puntualiza que las supuestas irregularidades del agua en Girona empezaron bajo el mandato del PSC
ep carles puigdemont 20170401185802
Carles PuigdemontGENERALITAT / JORDI BEDMAR PASCUAL

La Guardia Civil se ha personado en varias empresas relacionadas con la gestión de las aguas de Girona en la época en la que Carles Puigdemont era alcalde. En estos momentos están registrando los inmuebles.

El Juez número dos de Girona, Manuel Marcelo, ha ordenado a las fuerzas del orden el registro de varias empresas relacionadas en la gestión de la canalización y potabilización del agua gerundense. Según las investigaciones, presuntamente, se habrían cometido irregularidades desde hace varios años. Las ciudades en las que se habrían realizado los actos fraudulentos son Girona, Salt y Sarriá de Ter. La empresa está participada al 20% por estos ayuntamientos y al 80% por la firma privada Girona S.A.

La Guardia Civil lanza un operativo contra el presunto desvío de fondos públicos en Girona

Esta operación está encuadrada dentro de la investigación del caso del 3% en el que presuntamente CIU se financiaba ilegalmente. Varios datos recogidos por los jueces han relacionado a las empresas gerundenses de la gestión de las Aguas de Girona con la trama del 3% y llevaron a pedir a la Agencia Tributaria que se abriese una nueva investigación para esclarecer los hechos.

En las investigaciones se está recabando información para saber si son ciertos los indicios en el que los responsables de los ayuntamientos implicados han vulnerado la legalidad al malversar fondos públicos al beneficiar a ciertas empresas privadas, despatrimonializando las arcas públicas con repartos de dividendos y beneficios inexistentes. En las facturas se habrían encontrado gastos como joyas, restaurantes de lujo, hoteles o jamones.

Además, según las investigaciones de Hacienda, el equipo del presidente de la Generalitat y entonces alcalde de Girona, Carles Puigdemont, cambió el sistema de reparto de dividendos pero generó un problema mayor. En concreto, “se modifica la proporción de reparto a favor de los ayuntamientos".

MANDATO DEL PSC

La CUP-Crida per Girona ha afirmado que las presuntas irregularidades en la gestión de la empresa de aguas de Girona que ahora se investigan arrancaron cuando el PSC gobernaba en la ciudad y ha criticado la "utilización interesada" del caso Aquarium para ir en contra del proceso soberanista.

Lo han dicho este martes en rueda de prensa los concejales de la CUP en el Ayuntamiento Laia Pèlach y Lluc Salellas, que han sostenido que el modelo de Agissa tiene su origen en 1976.

Noticias relacionadas

contador