• El alemán Martin Selmayr, anterior jefe de Gabinete, asciende a secretario general del Ejecutivo
  • "Es española, pero sobre todo europea", ha destacado el presidente comunitario
ep juncker formar parte unionrespetar decisiones judiciales
Juncker: "Formar parte Unión es respetar decisiones judiciales"EUROPAPRESS

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este miércoles el nombramiento de la española Clara Martínez como su nueva jefa de Gabinete, como relevo del alemán Martin Selmayr, que asciende a secretario general del Ejecutivo comunitario.

Martínez, que hasta ahora ejercía de jefa adjunta del equipo Juncker, se convierte así en la primera mujer que ocupa este puesto de responsabilidad y también en el primer representante español que asume la jefatura del Gabinete de un presidente de la Comisión.

"He querido nombrarla --y es mi decisión, no del Colegio--, porque en dos años y medio he observado que tiene un conocimiento del asunto comunitario que supera lo ordinario", ha explicado Juncker en una rueda de prensa para anunciar los cambios en la arquitectura del Ejecutivo comunitario.

"Es española, pero sobre todo europea", ha destacado el presidente comunitario, que se ha mostrado feliz por contar con Martínez como jefa de su Gabinete a partir del 1 de marzo. Juncker ha subrayado que es la primera vez en que "un nacional español se convierte en jefe de Gabinete" y la "primera mujer llamada a cumplir estas funciones".

CV DE CLARA MARTÍNEZ

Clara Martínez se graduó en Derecho en la Universidad de Valencia y en 1987 obtuvo un diploma en derecho comunitario por el Colegio de Europa en Brujas, Bélgica. En 1989, se licenció en la especialidad de derecho europeo de la Universidad de Bruselas.

En 1991, Martínez ingresó en la Comisión Europea en la Dirección General III "Mercado Interior e Industria". Durante sus primeros años en la Comisión Europea (1991-1996) fue responsable de la aplicación de las normas del Tratado CE sobre libre circulación de mercancías a las reglamentaciones de los Estados miembros. Sus principales funciones se refieren también a los diferentes aspectos de la legislación comunitaria aplicada a productos industriales.

Posteriormente (1997-2000) estuvo a cargo de la coordinación de los problemas de la ampliación dentro DG Mercado Interior e Industria. En abril de 2000, ingresó en la Unidad Farmacéutica de la DG, empresa que se ocupa de la aplicación de la legislación comunitaria sobre productos farmacéuticos, trabajando como responsables de asuntos legales.

En julio de 2000, fue nombrada Jefa Adjunta de la Unidad de Productos Farmacéuticos. 1 de enero de 2005, fue nombrada Directora de la Unidad de Farmacia. En febrero de 2005, se convirtió en miembro de la oficina de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea y en 2012 se convirtió en su asesora.

Desde el 2 de julio de 2014, fue nombrada Subdirectora del Equipo de Transición de Jean-ClaudeJuncker, presidente electo de la Comisión Europea. En noviembre del mismo año, fue nombrada Jefa Adjunta del Gabinete de Jean-Claude Juncker. Habla con fluidez inglés, francés, italiano y español (lengua materna) y también conoce algo de portugués.

Noticias relacionadas

contador