• Los analistas de Gesconsult apuntan a que serán necesarios pactos para gobernar
  • Creen que el mercado está protegido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria
Politicos_Elecciones

Los analistas de Gesconsult creen que será poco probable que el mercado español sufra inestabilidad tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Estos expertos consideran que sólo podría afectar el hecho de que ganase un partido “económicamente no ortodoxo”, como podría ser el caso de Podemos, que en más de una ocasión ha hablado de no pagar la deuda. Sin embargo, creen que este escenario es poco probable, dado que la última cita en las urnas ha cambiado el escenario político y ahora, más que nunca, son necesarios los pactos para gobernar y no habrá mayorías absolutas que permitan tomar decisiones en solitario.

Pese a que muchos opinen lo contrario, para Gesconsult los resultados que puedan surgir de las elecciones generales no serán un hándicap para los mercados. Según ha apuntado David Ardura, subdirector de Gestión de Gesconsult, en una rueda de prensa en la que la gestora de fondos ha presentado sus previsiones para la segunda mitad de 2015, “no podemos obviar el comportamiento político, pero hay cierta seguridad porque algunas cosas pasan por el Gobierno central”.

Lea también: Los 12 valores que recomiendan los analistas de Gesconsult para la segunda mitad de 2015

“Las elecciones municipales y autonómicas se pueden tomar como una especie de primera vuelta, pero se ha demostrado en otras ocasiones que no son un buen medidor de las generales”. Por eso en Gesconsult están tranquilos, ya que como ha dicho Ardura “nos protege, con pleno respeto a las elecciones, la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Que todo pase por el Gobierno central y por Bruselas da cierta estabilidad”, ha aseverado.

"Las elecciones municipales no son un buen medidor de las generales"

Para la gestora, el verdadero riesgo estaría en una victoria de un partido político que fuese “económicamente no ortodoxo”, aunque lo ven poco probable ya que la tendencia apunta a un reparto de los votos entre varios partidos, por lo que para gobernar serán necesarios los apoyos. “Parece que no habrá un Gobierno de mayoría absoluta” y que las decisiones tendrán que ser consensuadas, por lo que el riesgo de que algunas decisiones económicamente no ortodoxas salgan adelante se reduce, ha especificado Ardura.

Lea también: Inmobiliarias, eléctricas, constructoras, bancos: ¿cómo les afecta el nuevo mapa electoral en España?

Gesconsult cree que con el tema de las elecciones “se ha armado mucho ruido”, pero hay que acotar la incertidumbre porque “la percepción desde fuera no es tan grande”, de la misma forma que en España apenas han tenido trascendencia los comicios celebrados este fin de semana en Italia.

Grecia podría ser un factor de inestabilidad para el mercado español, pero "nos hemos acostumbrado a vivir con ello"

Los expertos de esta gestora de fondos creen que la estabilidad será la nota predominante en el mercado español en los próximos meses, ya que continuará la tendencia de crecimiento iniciada a principios de año, aunque no hay que olvidar algunos riesgos a los que está expuesto. Entre ellos destacan los conflictos geopolíticos y el caso de Grecia, que según el analista Alfonso de Gregorio se puede definir como “la historia interminable”. No obstante, cree que “nos hemos acostumbrado a vivir con ello” y que es muy importante la labor de Europa, que “actúa como cortafuegos”.

Asimismo, la posible subida de tipos que acometa la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) podría generar también algo de incertidumbre, aunque dependerá de “cómo y cuándo” se haga.

Leer más:

La consultora Stratfor no descarta que las elecciones generales en España tengan que repetirse

The Economist: la ganadora de las elecciones del 24M fue la incertidumbre

Financial Times: “Los resultados del 24M apuntan a un futuro político incierto”

contador