MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido este martes que "está planteado" el debate de un posible adelanto de las elecciones generales pero ha añadido que "salvo fuerza mayor" la norma general es cumplir la legislatura y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una "persona predecible" y "lo normal es que se agote el mandato".

Fernández Díaz se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, preguntado sobre un posible adelanto electoral de un par de meses, para evitar el impacto de unas catalanas --anunciadas para el 27 de septiembre-- en las que el PP sacará previsiblemente un mal resultado y de las que Ciudadanos puede salir reforzado.

El ministro ha dicho que hay "argumentos a favor y en contra", pero ha recalcado que lo normal y lo que "genera confianza" es agotar el mandato y celebrar las elecciones a final de año, y que es algo menor si la convocatoria es el 22 o el 29 de noviembre.

Además, ha aprovechado para decir que "lo que no parece adecuado" es lo que ha hecho el presidente catalán, Artur Mas, anunciando las terceras autonómicas catalanas en cinco años. En su opinión, el que finalmente se convoquen o no esas elecciones dependerá de las encuestas y de los pactos que se fragüen en los ayuntamientos.

A su modo de ver, el catalán es un "proceso muy triste" en el que Mas se ha embarcado sólo "para su público", contra los intereses de Cataluña y "fracturando la sociedad catalana a nivel de familias, de vecinos, de amigos".

"OJALÁ" HUBIESE MAYORÍA CONSTITUCIONALISTA EN CATALUÑA

Así, preguntado si el PP estaría dispuesto a formar parte de un frente constitucionalista en Cataluña, liderado por Albert Rivera, ha respondido que "ojalá se diera un resultado" en que sumasen mayoría las fuerzas que apuestan "por la defensa del pacto constitucional" y la "unidad de España", el PP, el PSC y Ciudadanos.

"Ese sería mi máximo deseo y, a partir de ahí, quien liderase ese proyecto es lo que menos me preocupa", ha proseguido, subrayando que "lo bueno" de tal iniciativa sería "sacar a los catalanes de ese camino" en el que se ha embarcado Artur Mas.

contador