ep reivindicacionmadridun tren dignoextremadura
Reivindicación en Madrid de un tren digno para ExtremaduraJORGE ARMESTAR

La ciudadanía extremeña, representada por todos los firmantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, ha advertido en el acto reivindicativo celebrado este sábado en Madrid que el tiempo de espera para contar con un tren digno "ha terminado" y ha exigido el cumplimiento de los compromisos adquiridos para mejorar las comunicaciones ferroviarias.

Las reivindicaciones se han concretado en la lectura de un manifiesto a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno durante el acto reivindicativo 'Tren Digno Ya' celebrado este sábado en la Plaza de España de la capital española, hasta donde se han desplazado miles de extremeños en autobuses y vehículos particulares.

Las reivindicaciones se han concretado en la lectura de un manifiesto a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno durante el acto reivindicativo 'Tren Digno Ya'

Son tres las medidas principales reclamadas por la ciudadanía extremeña a través de un escrito consensuado por partidos políticos, administraciones públicas y organizaciones sociales en el que se advierte que continuarán reclamando hasta que sean una realidad "porque el tiempo de espera ha terminado". Se trata de la urgente puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Frontera, la modernización de la red convencional y la puesta a disposición de los extremeños de una red moderna de comunicaciones en el interior de la región.

DEMANDA "ABSOLUTAMENTE JUSTA"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que ve "absolutamente justa" la manifestación convocada este sábado en Madrid por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura para demandar un 'Tren digno', y ha asegurado que se está "trabajando intensamente" para que la actual situación pueda cambiar "lo antes posible", como así va a ser, ha dicho.

"Cualquiera que conozca la situación en Extremadura puede comprobar que las infraestructuras ferroviarias no están a la altura de lo que correspondería en el siglo XXI", ha señalado De la Serna, a preguntas de la prensa, antes de participar en un acto en el Colegio de Farmacéuticos en Santander.

"Cualquiera que conozca la situación en Extremadura puede comprobar que las infraestructuras ferroviarias no están a la altura de lo que correspondería en el siglo XXI"

Ha añadido que desde el Gobierno reconocen y admiten esa situación porque es una "cuestión obvia", pero también "es bueno decir" que para solucionar el problema se está realizando la "mayor inversión" que se haya producido "en la historia reciente de Extremadura".

"Estamos en estos momentos garantizando que podemos adelantar los plazos al año 2019 para que ya se pueda utilizar la nueva plataforma, y en el año 2020 con la vía completamente electrificada", ha recalcado.

COMPETIR EN IGUALDAD

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado que esta comunidad pueda contar con un servicio ferroviario que le permita competir en igualdad de condiciones con el resto del país. Así lo ha indicado a su llegada a la estación de Atocha en Madrid para participar en el acto reivindicativo por un tren digno ya, hasta donde ha llegado, junto al resto de representantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, en un tren que ha alcanzado su destino con 21 minutos de retraso.

"Desde el profundo orgullo que sentimos como españoles, decirle al resto de España que es muy complicado participar en una competición en la que unos juegan con once jugadores y otros tenemos que jugar con cinco", ha señalado el presidente extremeño en declaraciones a los medios de comunicación.

"No pedimos nada más y nada menos que lo que creemos que Extremadura se merece", ha añadido Vara, quien ha vaticinado que la jornada convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura será un "día inolvidable".

Noticias relacionadas

contador