• Son 85 mil 998 millones menos que a inicios de 2014
  • El precio pasó de 91.2 dólares a 46.5 dólares por barril
petroleo, canarias

En los primeros dos meses de este año, el gobierno mexicano ya reporta una reducción en sus ingresos petroleros de 43.6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, esto debido a la caída del precio del barril y la disminución en la producción nacional.

“Este resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares por barril (dpb) comparado con 91.2 dpb durante el mismo periodo de 2014”, informó la Secretaría de Hacienda.

Así, los ingresos por petróleo durante enero y febrero de este año fueron de 106 mil 557 millones de pesos, con una reducción de 85 mil 998 millones pesos con respecto a los primeros meses de 2014, en donde se reportaron 192 mil 555 millones.

Los ingresos por petróleo durante enero y febrero de este año fueron de 106 mil 557 millones de pesos

Aunado a la baja del precio por barril, también ha habido una reducción en los niveles de producción y una disminución en el precio del gas natural.

Se tuvo una “menor producción de petróleo, en 8.3% respecto al año anterior; así como por el menor precio del gas natural, en 8.7% respecto a enero-febrero de 2014”, señaló la dependencia oficial.

Lea tambien:Temasek se prepara para aumentar su participación en el mercado mexicano en sectores de telecomunicaciones y energía

DEFICIT PÚBLICO

La Secretaría de Hacienda también informó que durante el primer bimestre del año, el déficit público presentó un aumento de 105 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2014.

La dependencia dijo que el aumento del déficit fue por dos fenómenos que se materializaron en enero y se irán compensando durante el año: “las aportaciones a los fondos de estabilización y el menor nivel de los ingresos petroleros”.

El déficit fiscal de México fue de 59,200 millones de pesos en febrero para un aumento del 40.8 por ciento interanual, informó la Secretaría de Hacienda.

Por otra parte, Hacienda también anunció que el gasto del sector público creció un 4.2 por ciento en el segundo mes del año, mientras que los ingresos totales apenas se expandieron un 0.1 por ciento.

De esta manera, la que es considerada la segunda economía de América Latina está pasando por momentos difíciles debido a la baja en el precio del petróleo y ha tenido que anunciar recortes al gasto público equivalentes al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto del País.

Lea además:

Sony cierra planta de manufactura en México debido a la crisis financiera que enfrenta la empresa

contador