• Nuevos candidatos y nuevas formaciones confluyen
artur mas, cataluña

Cataluña afronta sus elecciones más decisivas con un panorama político anómalo marcado por la separación de Unió y CDC; con un candidato a la presidencia, Artur Mas, cuarto en las listas de su partido y con caras nuevas como la del popular Xavier García Albiol.

Este lunes el presidente de la Generalitat Artur Mas firmaba el decreto por el cual se convocaban las elecciones en Cataluña para el próximo 27 de septiembre. Una fecha clave para la región y para España en la que los catalanes tendrán que decidir sobre su futuro.

Lea también: Artur Mas firma el decreto de convocatoria del 27-S sin alusiones al proceso soberanista

Con la pregunta de la independencia ondeando sobre los electores, Cataluña afronta las elecciones más importantes de su historia y lo hace con un panorama político cuanto menos anómalo. Caras y alianzas nuevas surgen a dos meses de las elecciones.

Tras la separación histórica de CDC y Unió, el partido liderado por Artur Mas cambió el rumbo y se unió con ERC

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol

El 28 de julio el Partido popular hacía público el nombre de su nuevo candidato a las elecciones catalanas: ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. La vicesecretaria de estudios y programas de los populares, Andrea Levy será la número dos de la candidatura y el portavoz parlamentario del partido, Enric Millo también tendrá un lugar de relevancia. Albiol fue el vencedor en las últimas elecciones municipales en Badalona con 30.559 votos, no obstante, no repitió como alcalde por el pacto de las izquierdas (ahora gobiernan Ganamos Badalona, ERC e ICV).

Raül Romeva, Juntos Per Sí

Tras la separación histórica de CDC y Unió, el partido liderado por Artur Mas cambió el rumbo y se unió con ERC. Juntos encabezan una lista unitaria soberanista que, aunque en el caso de ganar las elecciones Mas sería el presidente, Romeva encabeza. Se crea así un panorama insólito en el que el candidato a la presidencia ocupa el cuarto puesto de la lista con la que se concurre a las elecciones.

Miquel Iceta, por el PSC

Miquel Iceta es otra de las caras nuevas. Según señala La Razón, si bien fue número dos de la lista de José Montilla, y estuvo en Moncloa junto a Felipe González, nunca había estado a la cabeza de la formación hasta estas elecciones. Iceta lleva al frente del PSC desde hace un año.

Inés Arrimadas por Ciudadanos

La formación liderada por Albert Rivera también tiene un papel importante en los comicios catalanes. Y es que la formación naranja surgió en Cataluña antes de dar el salto al panorama político nacional. Arrimadas, se posiciona contra el independentismo y a favor de un cambio político en Cataluña.

Lluís Rabell, Cataluña Sí Que Es Pot

Rabell se presenta como cabeza de una lista en la que confluyen diferentes agrupaciones como Podemos, ICV y EUIA. Se trata de un candiato con amplia experiencia en movimientos vecinales y reivindicativos y votó a favor de la consulta soberanista del 9N.

Antonio Baños, por CUP

Baños es periodista y cuenta con una larga trayectoria en los medios. Está a favor de la independencia y los sondeos le auguran un crecimiento notable de escaños.

Ramon Espadaler, de UDC

Será el candidato de Unió tras la ruptura con CDC. Fue consejero de Medio Ambiente con Jordi Pujol, y de Interior en el Govern de Mas lo ha sido de Interior.

Lee además:

Albiol, un revulsivo para el PP catalán que llega precedido por la polémica

Elecciones del 27-S en Cataluña, todas las claves: fechas, candidaturas, respuesta del Estado

El Gobierno endurece el tono contra la amenaza soberanista de la declaración de la independencia de Cataluña

contador