cataluna-candidatos-1

El voto de inmigrantes españoles procedentes de otras provincias se ha convertido en uno de los puntos claves para las dos partes que se juegan el futuro político de Cataluña y de España. Tanto las opciones que defienden el Sí como el No, creen que el voto de este sector puede ser definitivo en el resultado.

Ante el primer movimiento de la Asamblea Nacional Catalana, ANC, de trasladar la Diada al Barcelona más popular y castellanohablante, según informa El Mundo, desde el PP movieron ficha para contrarrestar. Así se dio el acto de apoyo al líder de los populares en Cataluña, Xavier García Albiol, en el que arropado por otros líderes autonómicos llamó al resto de España que votasen por la continuidad de la unidad española.

García Albiol, alertó a esa mayoría silenciosa que no quiere la independencia de "se equivocan si creen que estos comicios no son suyos"

Lee también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

La realidad de esta compleja situación queda reflejada en las últimas encuestas. La opción de Junts Pel Si, que une a CDC, ERC, la ANC y Òmnium Cultural no tiene tanta mayoría como dicen. Según la información del centro demoscópico de la Generalitat y que recoge El Mundo, sólo el 24,9% afirma no sentirse español. En el lado opuesto se encuentra el 38,2% de catalanes que se consideran igual de españoles.

Las principales zonas de Barcelona que trabajará Junts Pel Si son el área metropolitana y L'Hospitalet de Llobregat, donde cerrará su campaña electoral. Este sábado ya se pudo ver a Artur Mas en el distrito de Sant Andreu, donde en las elecciones municipales la opción de Ada Colau logró casi el 30% de los votos.

OFENSIVA DEL NO

Primero fueron los líderes autonómicos los que salieron a defender la permanencia de Cataluña en la unidad española. También Pablo Iglesias quiso alentar al electorado no independentista a votar. Pidió "a los que no se avergüenzan de tener abuelos andaluces a echar a Mas" según recoge El Mundo.

El ex alcalde de Badalona, García Albiol, alertó a esa mayoría silenciosa que no quiere la independencia de "se equivocan si creen que estos comicios no son suyos". Según los planes del líder popular si se logra el 72% de participación será suficiente para desarbolar los planes soberanistas.

Lee además:

Albiol ve peligrar partidos como el Espanyol-Madrid si se rompe Cataluña

Empresarios catalanes buscarán el 'No' a la independencia de Cataluña

Albert Rivera : "Rajoy ha ido en dirección contraria a las reformas que planteamos"

Deutsche Bank sobre Cataluña: no sería más próspera con la independencia

contador