• Pedro Sánchez dice que esto 'le podía haber pasado a cualquiera'
  • Inés Arrimadas, de Ciudadanos, cree que si hubiese 'normalidad' Rajoy y Puigdemont ya hubiesen hablado
psoe sede ferraz

Las reacciones de los políticos a la broma telefónica de la que ha sido objeto Mariano Rajoy este jueves no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno en funciones ha sido telefoneado por la emisora catalana Ràdio Flaixbac, que ha mandado a uno de sus locutores hacerse pasar por Carles Puigdemont. Rajoy ha 'caído' en la trampa y ha creído que realmente hablaba con el presidente del Gobierno. Esto es lo que han dicho los líderes políticos de lo ocurrido.

"La verdad es que es un tema tan serio que es raro que se puedan hacer bromas con una cuestión así"

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el PSOE, que ha criticado la broma telefónica. Según ha dicho la secretaria de Ciencia, Participación y política en Red del partido, María González Veracruz, es "raro" que se hagan "bromas" con un tema "tan serio".

Lea también: Vídeo | Así son las perlas de Rajoy al falso Puigdemont: 'tengo la agenda muy libre', 'yo no sé cómo va a acabar este asunto'

Lea también: Pedro Sánchez, a Mariano Rajoy: 'Si no va a la investidura, que se vaya a su casa'

Así se ha pronunciado en el Congreso al ser preguntada qué opinaba sobre este tema. "La verdad es que es un tema tan serio que es raro que se puedan hacer bromas con una cuestión así", ha señalado la dirigente socialista según recoge Europa Press. Además, ha insistido en que "tendría que haber diálogo desde hace mucho tiempo" entre los presidentes español y catalán.

En este sentido, González Veracruz ha subrayado que es momento de "tender puentes" y que la falta de diálogo "ha provocado una mayor ruptura en todo este proceso". "Lo que se necesita es que esa llamada sucediera en la realidad", ha añadido la socialista, sin entrar en que en realidad Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar con Puigdemont en la mencionada llamada, al creer que realmente hablaba con el dirigente catalán.

Lea también: El PP cree que la broma a Rajoy demuestra que no se niega a hablar

PEDRO SÁNCHEZ: 'PODRÍA PASARLE A CUALQUIERA'

Por su parte, el líder del PSOE se ha mostrado comprensivo con Rajoy y no ha querido comentar la broma. Lo único que ha apuntado es que es algo que "le podría haber ocurrido a cualquiera". En declaraciones a los medios en Fitur, Sánchez no ha entrado a valorar lo ocurrido ni las 'perlas' que ha dicho el presidente del Gobierno en la mencionada conversación, en la que ha dicho que no sabía si iba a haber investidura o no y que tenía "la agenda muy libre".

Sánchez: "Es Rajoy el que tiene que responder" a la broma

"Es Rajoy el que tiene que responder", se ha limitado a señalar el secretario general del PSOE, para después apuntar que la broma podrían habérsela hecho a cualquiera y hubiesen 'caído' igual que Rajoy.

Lea también: Las redes estallan de memes y tuits tras la falsa llamada de Puigdemont a Mariano Rajoy

ARRIMADAS CRITICA LA FALTA DE 'NORMALIDAD'

Y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha lamentado que Rajoy y Puigdemont no hayan hablado todavía, asegurando que esta conversación se habría producido ya si hubiera "normalidad". Al ser preguntada por lo ocurrido ha respondido que "si se estuviera en una situación de normalidad democrática, esta llamada ya se habría producido de forma real desde hace tiempo".

Arrimadas: "Si yo fuera presidenta de España habría llamado a Puigdemont"

"Si yo fuera presidenta de España habría llamado a Puigdemont, pero entiendo que tampoco Puigdemont está haciendo los pasos necesarios como para invitar a la gente a que lo llame", ha criticado la dirigente del partido naranja según recoge Europa Press.

Más bien al contrario, ya que tal y como ha dicho Puigdemont "está amenazando con saltarse la legalidad democrática y la justicia". Arrimadas ha dicho que "al final hablarán, pero Puigdemont está haciendo todo lo contrario de lo que hay que hacer cuando uno quiere llamar al diálogo y a la negociación con el Gobierno de España".

Lea además:

Vídeo | Radio FlaixBac intentó la misma broma con Puigdemont haciéndose pasar por Mariano Rajoy

Puigdemont mantiene su intención de reunirse con el próximo presidente del Gobierno

Rajoy podría renunciar a su investidura para tenderle una "trampa" a Sánchez

contador