• Está al frente de la principal petrolera estadounidense desde el 2006
  • Tiene experiencia y contacto con los principales presidentes del mundo, en especial con Rusia
secretario de estado tillerson

El presidente de la petrolera más importante de Estados Unidos, ExxonMobil, será el nuevo secretario de Estado de Donald Trump, sustituyendo así a John Kerry.

  • 116,240$
  • 1,10%

Rex W. Tillerson, se ha impuestos como el favorito del presidente electo de EEUU, Donald Trump, para ocupar la secretaría del Estado del país, según confirman varios medios estadounidenses como la televisión NBC. Ni la campaña de Trump ni Tillerson se han pronunciado de momento al respecto.

La designación de Tillerson tendría lugar después de que Trump ofreciera ayer a otro alto ejecutivo, el presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, el cargo de director del Consejo Económico Nacional, el organismo encargado de coordinar la política económica global de la Casa Blanca.

Tillerson, de 64 años, se reunió con Trump el pasado martes en Nueva York con el beneplácito de varios líderes empresariales afines al presidente electo, quienes recomendaron su candidatura. El empresario tiene experiencia en la relación con líderes de otros países y que esas relaciones, particularmente la que tiene con Rusia, será objeto de escrutinio ya que el cargo necesita la confirmación del Senado, según recoge la agencia EFE.

El empresario no tiene ninguna experiencia en las responsabilidades públicas, algo muy poco común en la historia de Estados Unidos para ocupar un cargo como la Secretaría de Estado. Cuando el Senado vote a favor de Tillerson, pasará a ser el principal asesor en asuntos exteriores y el responsable de las relaciones internacionales y diplomáticas de la Administración de Washington. Tillerson, además, sería cuarto en la línea sucesoria de la presidencia.

El ejecutivo nacido en Wichita Falls, Texas tiene una gran experiencia en el gigante petrolero que preside, en el que ingresó en 1975 como ingeniero de producción, después de licenciarse en Ingeniería de la Universidad de Texas. En 2001, fue nombrado vicepresidente de Exxon Mobil y fue elegido presidente y miembro de la junta directiva en 2004.

RELACIONES CON RUSIA

En 2013, el Gobierno de Rusia otorgó al empresario estadounidense la medalla de la Orden de la Amistad, galardón que se entrega a extranjeros que trabajan en la mejora de los lazos con el país que preside Vladirmir Putin.

Una relación con Rusia que ya ha despertado los primeros recelos entre las filas del Partido Republicano. El senador por Arizona, John McCain, ha dejado entrever algunas dudas sobre el posible nombramiento de Tillerson este mismo sábado debido a sus lazos con Putin. "No sé cuál es la relación del señor Tillerson con Vladimir Putin, pero le diré que es un asunto que me preocupa", ha señalado McCain en una entrevista con Fox News.

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, miembro del equipo de transición, también fue considerado por Trump pero el viernes se informó que prefirió continuar trabajando en la empresa privada.

Noticias relacionadas

contador