• Rajoy no ha ratificado a la actual líder del partido en el cargo y está buscando una alternativa
Aliciasanchezcamacho_630

Que el Partido Popular en Cataluña pasa por horas bajas no escapa a nadie. El varapalo de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo dejó a los populares con escasa representación y tan sólo una alcaldía sigue en manos del PP, la del municipio barcelonés de Pontons. En la misma línea, las encuestas prevén muy malos resultados para la formación que preside Alícia Sanchez-Camacho y la líder del PPC ya no puede más.

Según el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinión (CEO) -el CIS catalán-, el PP cerraría el porcentaje de intención de voto de los partidos, con un 2,4%, y la consecuente pérdida de escaños puede ser monumental, desde los históricos 19 asientos que Sánchez-Camacho logró en 2012 en el Parlament de Catalunya.

Lea también: El CIS catalán del mes de junio muestra que el "No" a la independencia suma adeptos: ya son el 50%

Estos asientos irán a parar, en gran medida, al mayor rival político del PPC en estos momentos: Ciudadanos, que todas las encuestas les auguran una posición destacada parlamentaria, donde se colocarían entre la tercera y cuarta posición, con un 6,6% en intención de voto.

Alícia Sánchez-Camacho ha trasladado a Rajoy su cansancio y hartazgo

Ante todo este panorama, según informa El País, Sánchez-Camacho, que aparecía en todas las quinielas con un destino en Madrid, en la reforma que debía acometer Mariano Rajoy, le habría transmitido al presidente del Gobierno su cansancio y hartazgo. Así, el partido estaría planeando la tan esperada ubicación en la capital del Estado de la líder catalana.

El rotativo del grupo Prisa la actual presidenta del PP catalán lleva meses trasladando este problema a Moncloa y el hecho de que aún no haya sido ratificada en el cargo, a tan sólo dos meses de las elecciones, podrían ser un indicio de que Rajoy busca otro candidato.

Lea también: Rajoy se prepara para tomar el control en Cataluña ante una posible proclamación de independencia

REEMPLAZOS PARA SÁNCHEZ-CAMACHO

El problema es dar con un sustituto. Entre los nombres que suenan con fuerza están los del ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, conocido por sus polémicas campañas electorales fronterizas con la xenofobia, el actual portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo.

Una apuesta más arriesgada, pero que cumpliría con la regeneración que tanto se reclama al PP, sería Andrea Levy, recientemente nombrada vicesecretaría de Estudios y Programas del PP. Según El País, Levy cuenta con valedores dentro del partido como la propia Sánchez-Camacho o el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas.

Lee además:

Continúa la guerra por el Rey en Barcelona: el PP cuelga una foto de Felipe VI y BComú la retira

Mas declarará unilateralmente la independencia de Cataluña si su candidatura consigue los 68 escaños

contador