• El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mandado "solidaridad" y "cariño" al pueblo italiano
  • El PSOE, de mano de su líder Pedro Sánchez, también ha enviado sus condolencias por lo ocurrido
  • El terremoto que se ha producido en el centro del país se ha cobrado la vida de más de una treintena de personas
papa francisco

Los mensajes de apoyo a los afectados por el terremoto que ha tenido lugar este miércoles en el centro de Italia, de más de 6 grados de magnitud y que se ha cobrado la vida ya de más de una treintena de personas, no dejan de sucederse. Uno de los más destacados es el del Papa Francisco, que ha expresado el "dolor" que le produce lo ocurrido y ha decidido cancelar una audiencia prevista en la Plaza de San Pedro y sustituirla por una oración por las víctimas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anulado su encuentro previsto este jueves con François Hollande en París

"Había preparado la catequesis como todos los miércoles de este Año de la Misericordia, sobre el argumento de la cercanía de Jesús. Pero ante las noticias del terremoto que ha golpeado el centro de Italia, devastando zonas enteras y dejando muertos y heridos, no puedo hacer otra cosa que expresar mi gran dolor y mi cercanía a todas las personas presentes en los lugares golpeados por los temblores, a todas las personas que han perdido a sus familiares y que ahora están compungidos por el miedo y el terror", ha señalado el Pontífice, según recoge Europa Press. Tal es la situación que incluso el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anulado su encuentro previsto este jueves con François Hollande en París.

Tras rezar por las víctimas del terremoto, el Papa ha dicho que "al saber que entre los fallecidos hay niños me he conmovido realmente. Por esto quiero asegurar a todas estas personas que se encuentran en las zonas de Accumoli, Amatrice o más allá, en la diócesis di Rieti, de Ascoli Piceno y las demás en todo el Lacio y la región de Umbria y en la de Marche, la oración", ha añadido. Esta es la primera vez que un pontífice anula la catequesis de la audiencia general, que retomará en los próximos días.

LOS MENSAJES DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES

También el presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias. En un mensaje desde su cuenta personal de Twitter, el líder del PP ha mandado toda su "solidaridad" y "cariño" al pueblo italiano en estos "difíciles momentos". Pero no ha sido el único, ya que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha usado el mismo canal, las redes sociales, para enviar sus "condolencias".

Albert Rivera y Pablo Iglesias, líderes de Ciudadanos y de Podemos respectivamente, se han mostrado "consternados" y también han querido mandar todo su apoyo tras el terremoto, que ha dejado totalmente devastado el pueblo de Amatrice, como se puede ver en este vídeo. Según las últimas informaciones, el terremoto ha provocado el derrumbe de más de la mitad de sus edificios.

EL MENSAJE DE EXTERIORES

El Gobierno se mantiene en contacto con las autoridades italianas para confirmar si hay españoles entre los muertos o heridos

Y los Reyes de España también han mandado un mensaje. En un telegrama que han enviado al presidente de Italia, Sergio Mattarella, se unen "al dolor del pueblo italiano" y envían en nombre del pueblo español el "más profundo sentimiento de pesar". "Junto a la Reina deseo expresar nuestro apoyo y solidaridad a todas las familias de los fallecidos y nuestros mejores deseos de una pronta recuperación de los heridos y de las zonas afectadas", ha dicho Felipe VI.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige en funciones José Manuel García Margallo, ha publicado un breve comunicado en el que muestra su "pesar". Según dice, "España está consternada ante las trágicas consecuencias del terremoto que ha afectado la pasada madrugada al centro de Italia", y el Gobierno quiere poner de manifiesto "su pesar por las pérdidas humanas y materiales causadas por el seísmo, y, en estos difíciles momentos, trasladar su solidaridad y máxima cercanía al pueblo y a las autoridades italianas".

Además, el Ministerio se mantiene en contacto con las autoridades italianas de cara a confirmar la eventual presencia de ciudadanos españoles entre los muertos o heridos, según ha informado una portavoz del departamento. Por el momento no se tiene constancia oficial de la existencia de españoles entre las víctimas. Y por otro lado, el Consulado General de España en Roma ha habilitado una línea de teléfono para atender las llamadas de compatriotas que se encuentren en las zonas afectadas por el terremoto. Desde su cuenta oficial en la red social Twitter, el Consulado insta a los españoles que estén en ese área a que llamen a este teléfono (+39 335 333 438) incluso para confirmar que están bien.

#PRAYFORITALY

Las redes sociales se han volcado también con las víctimas del terremoto. Los gestos de solidaridad no han dejado de sucederse bajo el hashtag #PrayForItaly, que muchos han utilizado para mandar todo su apoyo a los italianos afectados por el seísmo. Estos son alguno de los mensajes que se pueden leer en Twitter al respecto:

contador