• "Este no es el camino", ha advertido Errejón tras conocerse el relevo de José Manuel López
ep jose manuel lopez

El Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid ha acordado este viernes relevar a su portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, que será sustituido por la parlamentaria Lorena Ruiz-Huerta.

El secretario general de Podemos en la región, Ramón Espinar, pidió nada más ser elegido en las primarias internas a José Manuel López que diese "un paso atrás" como portavoz en la Asamblea de Madrid. De esta forma, se cumplen las pretensiones del nuevo Consejo Ciudadano y la 'anticapitalista' Lorena Ruiz-Huerta pasará a dirigir el grupo parlamentario de la formación morada en el parlamento madrileño.

Lorena Ruiz-Huerta es una abogada madrileña, especialista en derecho penal y de la familia. Ha sido, además, profesora asociada del área de Derecho penal de la Universidad Carlos III de Madrid hasta 2011. Desde muy joven ha participado en movimientos sociales, el movimiento 15-M y la plataforma No Somos Delito. En las elecciones autonómicas de mayo de 2015, ocupó el segundo lugar en las listas de Podemos por detrás de José Manuel López, precisamente a quién sustituye en la portavocía de la Asamblea.

ERREJÓN LAMENTA LA DECISIÓN

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha lamentado la decisión del Consejo Ciudadano de la formación en la Comunidad de Madrid de relevar a su portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, cuando los militantes del partido han votado por el "entendimiento" y la "diversidad" en el seno de la formación morada.

"Este no es el camino", ha advertido el 'número dos' de Podemos en su cuenta personal de Twitter tras conocerse el relevo de José Manuel López, afín al sector 'errejonista', y su sustitución como portavoz en la Asamblea de Madrid por la parlamentaria Lorena Ruiz-Huerta, cercana al sector Anticapitalista que lidera Miguel Urbán.

En este sentido, el secretario político de la formación ha aludido a los resultados de la última votación en el partido para fijar las reglas de juego de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero.

En ella, se impuso el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al conseguir sus propuestas 40.830 votos, el 41,57% del apoyo de la militancia, pero seguido muy de cerca por el equipo de Íñigo Errejón, que cosechó 38.419 votos, el 39,12%. Por su parte, los anticapitalistas recabaron el 10,50% (10.313 votos).

Según ha subrayado Errejón, los inscritos de Podemos votaron "más democracia, diversidad y entendimiento para ganar justos". Pero "hoy", con la decisión del Consejo Ciudadano de Madrid liderado por Ramón Espinar, el portavoz de Podemos en el Senado y afín al sector 'pablista', de apartar al 'errejonista' López, se demuestra que "este no es el camino" para lograrlo.

El hasta ahora portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado que su destitución del cargo le parece "vieja política" donde se anteponen los acuerdos de "mesa camilla" a las primarias, que él ganó para ocupar este puesto, y que su cese muestra que "quien no está con el posicionamiento mayoritario, tiene un problema".

López, miembro de la corriente 'errejonista' que lideró la edil Rita Maestre en las primarias, ha considerado que su cese es "llamativo" cuando ayer, tras el resultado sobre las reglas del congreso nacional del partido (conocido como Vistalegre II), se hablaba de la necesidad de "entendimiento y no alineamiento" y de "unidad y no de uniformidad".

Noticias relacionadas

contador