ep rajoy sentadosu escanocongresodebatelas pensiones
Rajoy sentado en su escaño en el Congreso para el debate sobre las pensionesEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de una iniciativa del PNV que persigue que los gobiernos en funciones se sometan al control parlamentario de la oposición, y lo ha hecho con el único voto en contra del PP, al que han dejado solo incluso sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, que han optado por la abstención.

El Pleno de la Cámara ha debatido una proposición de ley de los nacionalistas vascos que modifica la Ley de Gobierno y la norma que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, una iniciativa que ya registraron en la fallida legislatura de 2016 --apenas duró medio año--, cuando el Ejecutivo de Marino Rajoy se negó a someterse al examen parlamentario alegando que no contaba con la confianza de la Cámara.

Aquella situación provocó que el Congreso, que en ese momento presidía el socialista Patxi López, plantease un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, que aún tiene pendiente su fallo.

Año y medio después, la tramitación de la reforma del PNV para acabar con ese vacío legal ha sido respaldada por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ERC y todos los miembros del Grupo Mixto, a excepción de UPN y Foro Asturias, que pulsaron el botón amarillo.

ES UNA "ANOMALÍA DEMOCRÁTICA"

Todos ellos han censurado "la anomalía democrática" que supuso la postura adoptada en su día por el Gobierno del PP, al que han acusado de haber "menospreciado" la acción de control de la oposición cuando "nada en la Constitución" permite deducir una limitación de los poderes de las Cortes ante un Gobierno en funciones.

Desde el PP, sin embargo, han vuelto a mostrar su respaldo a la decisión del Gobierno y han justificado su rechazo a la propuesta de los de Aitor Esteban por su "incoherencia" y su "oportunismo" y porque, además, incurre en "despropósitos constitucionales".

"Ustedes no tienen criterio de legalidad, sino de pura y simple conveniencia política", ha soltado el diputado 'popular' Leopoldo Barreda al PSOE y a Ciudadanos, a quienes ha echado en cara que en el Congreso voten una cosa y en el Parlamento andaluz otra.

contador