• La cantidad que se atribuye a Jordi Pujol Ferrusola es de 54,4 millones de euros
  • "Madre superiora", "misales" o "capellán", los nombres en clave que usaba Marta Ferrusola para ordenar transferencias
ep jordi pujol

Un último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal sobre la fortuna oculta de los Pujol Ferrusola en Andorra cifra en 69 millones de euros el “beneficio no justificado” que todos los miembros de la familia obtuvieron en las cuentas del Principado desde 1990, año en que empezaron a mover fondos. El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, habría obtenido rendimientos por valor de 2,84 millones y su mujer, Marta Ferrusola, otros 683.139 euros. Un documento que forma parte del sumario del caso también revela que Marta Ferrusola usaba un lenguaje en clave para mover los fondos de la familia. Ella era la "madre superiora", su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, el "capellán de la parroquia" y los millones, "misales".

En el informe de la Udef, de 102 páginas, se describe la dinámica de ocultación de fondos como propia de un delito de organización criminal. Informa Efe que la Udef cree que los movimientos de capitales responden a un "plan preconcebido y ordenado”. Explica también que la familia actuaba "como un grupo organizado que veía desarrollando una actividad presuntamente ilícita" liderado por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

La familia actuaba "como un grupo organizado que veía desarrollando una actividad presuntamente ilícita"

El documento también detalla las cantidades que tanto el matrimonio como cada uno de los siete hijos de este habían mantenido escondidas mediante diversas operaciones de blanqueo de capitales que tenían como objetivo la "búsqueda de un beneficio económico no justificado" en diferentes divisas.

El primogénito, Jordi Pujol Ferrusola es quien mayores réditos ha obtenido, según la Udef, y ascienden a 54,5 millones de euros en pesetas, euros, dólares, marcos alemanes y libras esterlinas, seguido de su exmujer Mercé Gironés, que obtuvo 3,7 millones de euros. el expresidente catalán registró 473 millones de pesetas (2,84 millones de euros) en una cuenta de Andorra que se le atribuye, y su mujer, Marta Ferrusola, otros 683.139 euros. Estas son las cantidades correspondientes al resto de hijos: 3,5 millones de euros de Josep, 955.253 euros de Oriol, 757.708 de Mireia, 695.657 de Marta, 711.561 de Pere y 697.761 de Oleguer.

LA "MADRE SUPERIORA"

El avance de las investigaciones cada vez otorga un mayor protagonismo a Marta Ferrusola como administradora de los capitales. Informa la Cadena Ser de un documento que forma parte del sumario del caso en el que ordena una transferencia en una cuenta de la Banca Reig fechado en 1995, en el que usa un particular lenguaje en clave.

Según el texto, la esposa del ex president catalán se presenta como la “madre superiora de la Congregación” ante el “Reverendo Mosen”, supuestamente el responsable de la Banca Reig. A continuación le pide que traspase “dos misales de mi biblioteca”, dos millones de pesetas de su cuenta según las mismas fuentes, a la “biblioteca del capellán de la parroquia”, que se trataría de su hijo Jordi Pujol Ferrusola, quien “ya le dirá dónde se debe colocar”, recoge la emisora.

"Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida", relata la nota manuscrita, firmada por Ferrusola el 14 de diciembre de 1995.

Esta misiva es uno de los documentos que ha aportado el Ministerio Público al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de investigar el patrimonio familiar de los Pujol, después de que el banquero Higini Cierco Noguer compareciese ante la Fiscalía con el objeto de entregar documentación bancaria de la entidad Andbank.

Noticias relacionadas

contador