• Un mes antes de esa fecha, habría que aprobar el techo de gasto, enviarlo al Congreso y al Senado para su votación, y remitirlo igualmente al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la Comisión Nacional de Administración Local
  • Esto sería posible si Rajoy consiguiera los apoyosen una sesión de investidura que comenzaría el martes, 23 de agosto
  • Si Rajoy no logra salir investido las elecciones serían el 18 de diciembre
Mariano Rajoy

El próximo viernes, 26 de agosto es la última fecha que baraja Mariano Rajoy para presentarse a la investidura con las garantías suficientes de poder aprobar los presupuestos del próximo y poder cumplir con los compromisos con la UE, entre otras cosas.

Tal y como recoge Efe, Rajoy, que aceptó el encargo del Rey el pasado jueves para intentar formar Gobierno, ha recordado que el Gobierno debe presentar el proyecto de ley de los presupuestos de 2017 en la Cámara baja como fecha límite el 30 de septiembre, ya que, de lo contrario, automáticamente se prorrogarían los actuales.

El Gobierno debe presentar el proyecto de ley de los presupuestos de 2017 en la Cámara baja como fecha límite el 30 de septiembre, si no, se prorrogarían los actuales

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

HAY QUE CUADRAR FECHAS

En torno a un mes antes de esa fecha, habría que aprobar el techo de gasto, enviarlo al Congreso y al Senado para su votación, y remitirlo igualmente al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la Comisión Nacional de Administración Local. Por tanto, esto sería posible con seguridad si Rajoy consiguiera los apoyos necesarios para ser investido en una sesión que comenzaría el martes, 23 de agosto.

Es imprescindible que la sesión de comienzo el martes para que, en caso de que los partidos no llegaran a un acuerdo y dijeran 'no' a Rajoy, unas hipotéticas terceras elecciones se celebraran en domingo (según estos cálculos serían el 18 de diciembre). Como ya se sabe de la legislatura anterior, si no hay resultados en las dos votaciones de investidura y nadie lo logra en los dos meses siguientes, se convocan automáticamente las elecciones para 54 días más tarde.

Si Mariano Rajoy se presenta a una sesión que empezaría el 23 de agosto, el día siguiente tendría lugar la primera votación y 48 horas después la segunda, esto es el 26 de agosto, en esta sesión le bastaría con una mayoría simple, más síes que noes.

"Está todo absolutamente abierto" y habrá que esperar a la evolución de las conversaciones de Rajoy con el resto de líderes

Por tanto, de todo ello se deduce, que al presidente en funciones le quedan poco más de 20 días para negociar los apoyos con el resto de formaciones. En caso de necesitar algo más de tiempo, existirían más dificultades para presentar los presupuestos.

Entre ellas, es que Rajoy, en funciones o como presidente ya ratificado, debe viajar a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrará en la ciudad china de Hangzhou los días 4 y 5 de septiembre. El trabajo que ha costado convertirse en un miembro de esta reunión desancoseja por completo que el líder popular se ausente de la cita.

En cualquier caso, las fuentes a las que ha acudido Efe recalcan que "está todo absolutamente abierto" y que habrá que esperar a la evolución de las conversaciones de Rajoy con el resto de líderes en las próximas semanas.

Lea también: Investidura, reforma de la Constitución, elecciones... ¿y ahora qué?

METROSCOPIA

El 55% de los españoles cree que Mariano Rajoy no puede gobernar en solitario y necesitará el apoyo de otras formaciones. Además, siguen siendo mayoría, concretamente otro 55%, los que piensan que, tras el resultado electoral, corresponde al Partido Popular intentar poner en marcha un Gobierno.

Un 66% de los españoles cree que, para evitar que hubiera terceras elecciones, el PSOE debería abstenerse y dejar gobernar a Rajoy a cambio de una serie de reformas pactadas, según recoge El País.

Lea además:

La 'Misión imposible' de Rajoy: las claves para realizar el encargo del Rey

Rivera propone al Rey un Gobierno entre PP, PSOE y C's con un nuevo presidente

El Rey recibe finalmente a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y tendrá que tomar una decisión

Iglesias ve 'complicada' una alternativa a Rajoy y cree que no habrá terceras elecciones

¿Un Gobierno de PSOE con Podemos y Ciudadanos? 450 políticos e intelectuales del país así lo piden

Rajoy no irá a la investidura sin apoyos

Rajoy pierde la esperanza de tener el debate de investidura a principios de agosto

PP y PSOE abren paso a una investidura 'in extremis'

PSOE y Podemos lucharán por convertirse en la oposición de Rajoy, si forma gobierno

Análisis | Gobiernos en minoría y moción de censura

contador