• Si ese 'plan A' falla, Rivera plantea un 'plan B': la abstención de PSOE y Ciudadanos para que Rajoy gobierne en minoría
  • "Le hemos dicho al rey que cuente con la abstención de Ciudadanos", ha asegurado
rey felipe albert rivera

El candidato de Ciudadanos a La Moncloa, Albert Rivera, ha declarado este jueves que ha propuesto al Rey dos planes para desbloquear la situación política en España: por un lado, un 'Plan A' que incluiría un "Gobierno de consenso" con un nuevo presidente que no fuera Mariano Rajoy, y por otro lado un 'Plan B', que sería que el Partido Popular gobernase en minoría con la abstención de PSOE y Ciudadanos.

"Hemos manifestado al Rey nuestra preocupación por el bloqueo de los partidos. Ciudadanos ya se ha movido, pero lo que sabemos es que ni el PP está negociando con el PSOE una posible abstención ni parece que el PSOE esté dispuesto a negociar esa abstención", ha recalcado el líder de Ciudadanos en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con Felipe VI, dentro de la ronda de contactos del jefe del Estado para nombrar un candidato a la investidura.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

VE MÁS FACTIBLE EL 'PLAN B'

Rivera ha defendido que su opción favorita sería ese 'plan A', pero asume que a día de hoy ve más factible el 'plan B'

Rivera ha defendido que su opción favorita sería ese 'plan A', pero asume que a día de hoy ve más factible el 'plan B' porque no ve signos de que esto pueda suceder por parte de ninguno de los otros candidatos, ya que según el PSOE y PP "se dan la espalda". Por eso plantea como segunda alternativa posible una abstención general ante la investidura del líder del PP en la que participen al menos los socialistas y su partido.

El líder de la formación naranja querría por tanto en un principio (y así se lo ha hecho saber a Felipe VI) crear "un gobierno fuerte que luche contra la corrupción con las manos limpias" que nazca de un acuerdo de los tres principales partidos constitucionalistas. "Un nuevo presidente de un nuevo Gobierno con las manos limpias y las manos libres de los partidos que defendemos la Constitución, la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo", ha resumido.

"Creemos que hoy por hoy la mejor situación para España es un gobierno con mas de 250 diputados", ha recalcado Rivera, quien ha subrayado frente al Rey que "votaremos que no en la primera y nos abstendremos en la segunda" y espera tener una fecha para la investidura para esta tarde.

UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS FRENTE AL DESAFÍO DEL PARLAMENT

Rivera ha defendido ante el Rey además la necesidad de que los órganos constitucionales actúen contra quienes quieren "saltarse las leyes" en Cataluña, en referencia a la aprobación este miércoles por parte del Parlament del plan de 'desconexión' de España.

Eso sí, ha explicado que le ha manifestado el apoyo "incondicional" de Ciudadanos al Estado de Derecho, al Tribunal Constitucional, "que tiene que hacer cumplir la ejecución de sus sentencias", y a la Fiscalía para que pueda actuar de oficio si considera que puede haber algún delito o ilícito en esa actuación. "Unidad de los demócratas frente a los que quieren saltarse las leyes y apoyo a los órganos constitucionales y judiciales frente a los políticos que quieren saltarse las sentencias", ha resumido el máximo dirigente de Ciudadanos.

Lea además:

El Rey recibe finalmente a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y tendrá que tomar una decisión

¿Un Gobierno de PSOE con Podemos y Ciudadanos? 450 políticos e intelectuales del país así lo piden

Análisis | El Rey, ante la tarea de formar gobierno

Rajoy no irá a la investidura sin apoyos

Rajoy pierde la esperanza de tener el debate de investidura a principios de agosto

PP y PSOE abren paso a una investidura 'in extremis'

Análisis | Gobiernos en minoría y moción de censura

contador