• Es un organismo en el que se han reubicado los expresidentes madrileños cobrando 8.500 euros al mes
  • Esperanza Aguirre, al seguir en la política activa, es la única expresidenta regional que no está en el Consejo
cristina cifuentes pp madrid

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, tienen que empezar a buscar una nueva ocupación. Hasta ahora se encontraban en el Consejo Consultivo regional, en el que se reubicaron tras dejar el cargo y en el que cobran 8.500 euros brutos al mes. No obstante, Cristina Cifuentes ha decidido suprimir este organismo y ya ha iniciado el proceso para ello, por lo que podría desaparecer antes de que acabe el año.

Este martes el Gobierno de Cifuentes dio el visto bueno al proyecto que permitirá suprimir el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, en el que desde 2008 tienen la opción de recolocarse los expresidentes autonómicos. Según recoge El Mundo, esta medida permitirá ahorrar 2,3 millones de euros al año.

La supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid supondrá un ahorro de 2,3 millones de euros al año

Ahora el texto se tramitará en la Asamblea de Madrid por el procedimiento de lectura única, lo que permitirá “agilizar el debate y la aprobación”, que se da por hecha ya que sería suficiente la suma de los votos de PP y Ciudadanos. Además, este fue uno de los puntos del pacto que alcanzaron ambas formaciones para la investidura de Cifuentes tras las elecciones del 24M.

Lea también: Cifuentes propone la disolución del ente público de Telemadrid

LAS 'MAMANDURRIAS' DE AGUIRRE

Esperanza Aguirre es la única expresidenta de la Comunidad de Madrid que no está en el Consejo Consultivo. Como sigue en la política activa, ahora como portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, ha renunciado al sueldo vitalicio que reciben González, Gallardón y Leguina por emitir dictámenes que en la mayoría de los casos ni siquiera son vinculantes. Para la 'lideresa' el trabajo del Consejo Consultivo no son más que “mamandurrias” que “se tienen que terminar”.

Aunque el ahorro no vendrá únicamente de la supresión del organismo y, por tanto, de los sueldos de los expresidentes regionales. Además cabe la posibilidad de prescindir del alquiler del edificio en el que se ubica el organismo, el número 6 de la Gran Vía, lo que también supondría recortar los gastos de la Comunidad de Madrid. Según una portavoz del Gobierno regional, cuando “el contrato de arrendamiento venza” se decidirá si se renueva o no.

Lea también: Cifuentes elimina todos los cargos remunerados de la dirección de Ifema

Esperanza Aguirre es la única expresidenta de la Comunidad de Madrid que no está en el Consejo Consultivo

REUBICACIÓN DE TRABAJADORES

La gran mayoría de los 44 trabajadores adscritos al organismo serán reubicados. Según la Comunidad de Madrid, “los funcionarios de carrera con puesto de letrado pasarán a depender de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, mientras que el resto, provisionalmente, pasarán a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía”.

Las funciones del Consejo Consultivo serán asumidas por otros departamentos, y ahora los expresidentes autonómicos tendrán que buscarse otro puesto. No obstante, puede que no lo tengan muy difícil, dado que en algún momento de sus carreras profesionales se sacaron una plaza fija. Este es su currículum:

Joaquín Leguina

El socialista, que ya tiene edad para estar jubilado, es empleado público del Estado desde 1969, cuando aprobó la oposición de estadístico facultativo del Instituto Nacional de Estadística. En 1979 se pasó a la política, en la que se estrenó como concejal de Ayuntamiento de Madrid y que acabó como presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, tras lo que ocupó su sillón en el Consejo Consultivo. Fue presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995.

Alberto Ruiz-Gallardón

Fue presidente del Ejecutivo autonómico entre 1995 y 2003. Se sacó la plaza de fiscal en 1982 y desempeñó ese puesto durante un breve periodo en la Audiencia Provincial de Málaga, plaza de la que actualmente se encuentra en situación de excedencia. Al año siguiente inició su carrera por las administraciones de la mano del PP, que terminó en 2014 cuando dimitió como ministro de Justicia. Poco después solicitó su incorporación en el Consejo Consultivo.

Ignacio González

El expresidente madrileño, que llegó al cargo en 2012 tras la marcha de Esperanza Aguirre y que dejó en mayo de 2015, antes de las elecciones en las que no consiguió ser candidato, solicitó su incorporación al Consejo Consultivo apenas un mes después de dejar la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. Hace tres décadas aprobó las oposiciones de técnico superior del Ayuntamiento de la capital, puesto al que podría reincorporarse si lo solicitara.

Lea además:

Cifuentes y su ajetreada 'vuelta al cole': Consejo Consultivo, Ifema, abono joven

Leguina y sus polémicas declaraciones sobre las ONG: "Si yo me dedico a cuidar pobres, me interesa que haya muchos"

contador