• La formación de Albert Rivera impone un máximo de dos legislaturas
  • Los dos partidos se comprometen a impedir que un diputado autonómico pueda formar parte de un Pleno
rita barbera

Este fin de semana se han celebrado las sesiones de investidura en los ayuntamientos españoles. Estos actos han estado protagonizados por los numerosos pactos que se han desencadenado después de las elecciones del 24 de mayo y en los que han tenido un peso importante las candidaturas de unidad popular, representadas por agrupaciones como Barcelona en Comú, Ahora Madrid o Podemos.

Lea también: Toda la información sobre los pactos electorales tras el 24M

En este escenario, el PP se ha acercado a Ciudadanos para tratar de salvaguardar su gestión en municipios en los que no ha obtenido mayoría absoluta y en los que el papel de la formación liderada por Albert Rivera juega un papel fundamental. Y es este papel el que ha llevado al partido a aprovechar las necesidades 'populares' para imponer una serie de condiciones que pueden convertirse en un antes y un después en el escenario político español.

'MÁXIMO DE DOS LEGISLATURAS'

“Impedir que un diputado autonómico pueda ejercer de concejal o alcalde simultáneamente”

Ciudadanos ha declarado la guerra al perfil de político que se corresponde con, entre otros, Rita Barberá. Así las cosas, en un acuerdo de pacto entre PP y C's al que ha tenido acceso Bolsamanía se puede leer que dos de las condiciones consisten en limitar el “ejercicio de responsabilidad de gobierno a un máximo de dos legislaturas” y en “impedir que un diputado autonómico pueda ejercer de concejal o alcalde simultáneamente”.

Estas dos circunstancias responden al perfil político de Barberá, que ha ejercido como alcaldesa de Valencia durante los últimos 25 años, hasta que ha sido relevada por el candidato de Compromís Joan Ribó. Pero además, en el momento en el que se cerraron los pactos y Barberá vio que había perdido su puesto al frente de la capital del Turia, anunció que renunciaba a su acta de concejal para dedicarse a las Cortes Valencianas.

Y es que Rita Barberá, además de haber sido elegida como concejal de la capital autonómica, formaba parte de la lista del PP para las elecciones a la cámara regional, en donde ha obtenido un escaño. De hecho, Barberá cuenta con un asiento en las Cortes Valencianas desde mayo de 1983.

AUDITORÍAS EXTERNAS

Pero la formación 'naranja' ha conseguido también otros avances en cuestiones como la transparencia. De esta forma, en el acuerdo al que ha consultado este medio, se establece una reducción de los cargos de confianza y la necesidad de que estos nombramientos estén “suficientemente justificados”.

Otra de las condiciones es el compromiso del PP a contratar una “auditoría externa independiente” en el caso de que los concejales de Ciudadanos con representación en el Pleno no estén de acuerdo con las cuentas reflejadas en la auditoría realizada a instancias del consistorio.

En este pacto, Ciudadanos también ha logrado el acuerdo del PP para que la formación de Albert Rivera presida las comisiones de Recursos Humanos, Asuntos Jurídicos y Seguridad, así como la de Vigilancia y Contratación.

Lee además:

Rita Barberá deja el Ayuntamiento de Valencia tras el pacto de PSOE, Compromís y Podemos

Manuela Carmena acepta la renuncia de Guillermo Zapata como concejal de Cultura

Ada Colau inicia su mandato en Barcelona paralizando un desahucio

contador