• La idea es que el sistema pueda garantizar la financiación para que se presten los servicios básicos de sanidad y educación en igualdad de condiciones
  • Según De la Torre, hay que evitar la situación sin sentido de decir a las comunidades que tienen que ajustar el déficit y, al mismo tiempo, no darles instrumentos
albert rivera

La propuesta de financiación autonómica de Ciudadanos incluirá la posibilidad de dotar a las comunidades de competencias para crear el copago para sanidad y educación.

El plan, informa El País, no descarta aumentar el porcentaje de cesión de IRPF, IVA e impuestos especiales a las comunidades. "La idea es que el sistema pueda garantizar la financiación para que se presten los servicios básicos de sanidad y educación en igualdad de condiciones en todos los territorios", señala Francisco de la Torre, candidato de Ciudadanos al Congreso. El objetivo sería simplificar y dar transparencia a un sistema de financiación autonómica que la mayoría de expertos califica como opaco, complejo y causante de desigualdades.

Ciudadanos defiende la necesidad de instaurar copagos en nuevos servicios de sanidad y educación en línea a la recomendación que realizó el FMI a España el pasado agosto

De la Torre, sigue informando el citado periódico, defiende la necesidad de instaurar copagos en nuevos servicios de sanidad y educación en línea a la recomendación que realizó el FMI a España el pasado agosto.

"Hay que evitar la situación sin sentido de decir a las comunidades que tienen que ajustar el déficit y, al mismo tiempo, no darles instrumentos para decidir cómo obtener recursos", argumenta, y añade: "Si luego los ciudadanos no están de acuerdo pueden cambiar de Gobierno (autonómico). Así se fomenta la responsabilidad fiscal".

Lea también: Rivera de su cara a cara con Iglesias: 'Ciudadanos mostró su proyecto de país a más de 5 millones de españoles'

Lea también: La concejala expulsada de Ciudadanos intenta orquestar una campaña contra Albert Rivera

AUMENTAR LOS COPAGOS EN EL TRAMO UNIVERSITARIO

La idea de Ciudadanos es que la eduación en la sanidad sean gratuitas en los niveles obligatorios y básicos. Así, propondrían aumentar los copagos en el tramo universitario y, por otro lado, en los servicios sanitarios que no estén incluidos en la cartera básica fijada por el Ministerio de Sanidad.

“En las tasas de los másteres universitarios, por ejemplo, sí se pueden dar más competencias a las comunidades (para establecer copagos)”, explica. Actualmente, los precios públicos de las carreras universitarias varían de una comunidad a otra. El actual Gobierno aprobó una norma que permitía fijar tasas entre un 15% y un 25% del coste. Ciudadanos pretende ampliar esta horquilla.

Respecto al copago sanitario, el número dos de la lista de Ciudadanos por Madrid detalla: “La sanidad universal no está en discusión, pero, si una comunidad quiere dar más prestaciones, tendrá que ver si las cobra o sube los impuestos a los ciudadanos".

Añade El País que muchas de estas medidas ya estaban incluidas en el programa de Ciudadanos para las elecciones catalanas. Ese documento decía: "(Proponemos) dotar a las comunidades de competencias normativas sobre un tramo de los principales tributos indirectos, posibilitando la creación de un mecanismo de copago para aquellas comunidades que decidieran aumentar los catálogos de servicios".

Lea también: Pedro Sánchez, Rivera e Iglesias dicen sí al debate a cuatro: ¿aceptará Rajoy el reto?

GARICANO MATIZA EL DEBATE SOBRE EL COPAGO

El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha aclarado este miércoles que su partido no propone que las comunidades autónomas "introduzcan copagos" ni que suban los impuestos, sino que ejerzan su autonomía y cada una decida cómo financia los servicios adicionales que desee ofrecer a los ciudadanos.

Garicano propone "una cartera de servicios esenciales garantizados constitucionalmente"

Según ha afirmado Garicano en una nota de prensa, la financiación de las comunidades autónomas "debe garantizar la igualdad básica de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, especialmente cuando se trata del disfrute de los servicios básicos esenciales como la sanidad y la educación".

Tras reiterar la apuesta de C's por "la gratuidad y la universalidad" de la sanidad y la educación en todo el territorio nacional, ha dicho que su partido propone elaborar "una cartera de servicios esenciales garantizados constitucionalmente y respaldada por el sistema de financiación".

Lee además:

En directo | Pablo Iglesias y Albert Rivera, cara a cara

El programa económico del PSOE se aleja de Podemos y se acerca a Ciudadanos

Ciudadanos continúa en ascenso: Superaría al PSOE y lograría 80 escaños

Albert Rivera no estará en ningún Gobierno que no presida Ciudadanos

contador