Ciudadanos emplaza por carta al PP a una reunión el próximo viernes junto al PSOE

La carta está firmada por el secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez

  • 'El reloj está corriendo y tenemos que sentarnos en la mesa', asegura
  • El encuentro se celebraría en el Congreso de los Diputados
| |
Europa Press | 15 mar, 2016 22:59 - Actualizado: 12:23
Albert Rivera, Telecinco

Ciudadanos ha enviado este martes una carta al PP en la que le emplaza a una reunión, junto al PSOE, el próximo viernes, día 18, en el Congreso de los Diputados para abordar la situación de bloqueo en la formación de gobierno.

La carta, firmada por el secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, va dirigida al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. En ella, la formación de Albert Rivera apuesta por iniciar un diálogo con los populares, conjuntamente con el PSOE, en base al acuerdo programático alcanzado entre la formación naranja y los socialistas.

Lea también: Conflicto institucional en España: Patxi López pide la comparecencia del Gobierno y el Ejecutivo mantiene su posición

El reloj está corriendo y tenemos que sentarnos en la mesa para superar esta situación de bloqueo y poner en marcha las reformas que este país necesita

"El reloj está corriendo y tenemos que sentarnos en la mesa para superar esta situación de bloqueo y poner en marcha las reformas que este país necesita", ha explicado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

En la misiva, Ciudadanos propone al PP una reunión de trabajo, junto al PSOE, esta misma semana y le emplaza a que la misma tenga lugar este mismo viernes en el Congreso de los Diputados ante la "imperiosa necesidad" de establecer espacios de diálogo y de consenso que permitan superar la situación de "actual bloqueo" de las iniciativas tendentes a la constitución de un Gobierno en esta legislatura.

En este sentido, en la carta remitida al PP, la formación de Albert Rivera ha recordado que desde hace varias semanas vienen emplazando a los populares a iniciar un "diálogo sincero, basado en un compromiso alcanzado con el PSOE, en el que se recogen las reformas que consideramos impulsarán la regeneración política, económica y social que necesita España".

Lea también: PSOE, Podemos y Ciudadanos pedirán someter al Gobierno al control del Congreso

URGENCIA POR "LOS PLAZOS CONSTITUCIONALES"

"Estamos convencidos de que sólo desde el trabajo conjunto es posible construir la confianza necesaria para lograr aquellos acuerdos de reforma que los ciudadanos, trabajadores, representantes sociales y económicos, están haciéndonos llegar en las reuniones que estamos manteniendo con todos ellos en estos días", explica en la misiva.

Ciudadanos ha adoptado esta decisión, según recuerda a Hernando, al entender que "los plazos constitucionales hacen ya urgente una respuesta al conjunto de la sociedad por parte de todos los partidos constitucionalistas de ámbito nacional".

Ciudadanos y PSOE participarán juntos en cualquier reunión en la que se aborde el pacto de legislatura que firmaron los socialistas y la formación naranja. "Todas las reuniones van a celebrarse con el PSOE y C's en un lado de la mesa defendiendo su acuerdo conjuntamente", y al otro lado "que se ponga quien quiera salvo los que no están invitados", ha indicado este mismo martes el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

LA RESPUESTA DEL PP

El PP todavía no ha contestado oficialmente a la carta que este martes le mandó Ciudadanos pidiendo una reunión a tres de los equipos negociadores junto al PSOE, que quería celebrar este viernes, aunque fuentes del partido ya han adelantado cuál será la respuesta que dará el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Rafael Hernando, a la misiva: que se vean antes Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Así lo han indicado fuentes del PP citadas por Efe, que aseguran que Hernando advertirá a Ciudadanos de que antes de nada debe haber un encuentro de los líderes de los partidos, y que insistirá también en el planteamiento que ha venido defendiendo el PP.

Es decir, que debe haber un primer contacto de los líderes de las diversas fuerzas políticas antes de que sus equipos negociadores puedan ahondar en las negociaciones. "Primero los jefes; si no, los indios no sabemos hacia dónde tenemos que disparar", han señalado estas fuentes.

Lea además:

PSOE y Podemos se acercan: Iglesias manda un WhatsApp y Sánchez le contesta por Telegram

Sánchez tras su reunión con Puigdemont: "Estoy dispuesto a hablar de todo dentro de la constitución"

¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Brutal subida de Ciudadanos y gran caída de Podemos

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil