• Según una encuesta de Pew 9 de cada 10 católicos de Estados Unidos otorgó la mayor calificación al Papa Francisco
Papa Francisco_286x185px

El Papa francisco, que celebra ahora su segundo año como máximo mandatario de la Iglesia católica, se ha ganado calificativos a favor suya que muchos líderes envidiarían. Según una encuesta de Pew 9 de cada 10 católicos de Estados Unidos otorgó la mayor calificación al Papa Francisco. Mundialmente, el 60% de los católicos y no católicos encuestados también tenían una imagen favorable sobre él.

Time publica un artículo sobre cinco lecciones que se pueden sacar de los primeros dos años del Papa Francisco como líder de la Iglesia católica.

1. Establecer un ejemplo. Lo primero que hizo el Papa fue centrar la mirada sobre las finanzas del Vaticano. Necesitaba limpiar la imagen por los escándalos sobre las cuentas del estado pontificio. Ya el nombre elegido por el pontífice, Francisco en referencia al santo que dedico su vida a la pobreza, renunciando al dinero, hace ver cuánto de importante es corregir las malas práctica del pasado en este apartado tan vigilado últimamente.

El objetivo último de Francisco es hacer de su Estado un ejemplo de cómo llevar a cabo las mejores prácticas en la administración financiera. Demostrar la legalidad de las cuentas de las altas esferas sería un buen primer paso para confirmar que las cosas están cambiando.

2. No se limite a contratar a sus amigos. George Pell, cardenal australiano, no era uno de los favoritos para encabezar las reformas financieras del Papa Francisco. Pell, conservador acérrimo, estaba preocupado por la elección de este Papa por la posibilidad de instaurar un modelo liberal.

Lea también: Papa Francisco: Las intimidades en el Vaticano del líder cristiano

El objetivo último de Francisco es hacer de su Estado un ejemplo de cómo llevar a cabo las mejores prácticas en la administración financiera

Pero esto no fue motivo para que el Papa no quisiera contar con el cardenal australiano. Su estilo contundente y su conocimiento sobre la situación financiera le convertían en el candidato elegido por Francisco. Fue en marzo de 2014 cuando en una reunión le ofreció a Pell ser su responsable financiero.

3. Tomarse en serio los consejos. Desde el principio ha demostrado su voluntad de escuchar a los que le rodean. Siguiendo ese camino, su primera gran novedad fue la creación de un Consejo de Asesores. Está compuesto por ocho cardenales de todo el mundo y con distintos puntos de vista. El grupo asesora al Papa en todas las decisiones importantes.

4. Pero también estar dispuesto a ignorar el consejo. Pero también ha demostrado creer en lo que hace. Ha tomado decisiones unilaterales, como la decisión de nombrar a Nunzio Galantino secretario general de la Conferencia Episcopal de Italia. Galantino era conocido por su modestia, algo que se asemeja con la imagen de Francisco.

Pero no era tan bien acogido dentro del clero italiano. Cuando Francisco pidió nombres para el puesto más de 500 clérigos enviaron una solicitud al Papa para ocupar el cargo.

5. Ser accesible. Como jefe de Estado muchas son las preocupaciones para el Papa Francisco. Pero como líder de más de 1.000 millones de católicos ha hecho un esfuerzo enorme por intentar conectar con sus seguidores.

Lea además:

El papa Francisco pide un 'cambio' de sistema económico mundial

El Papa Francisco defiende la situación de Grecia

El Papa Francisco inicia su gira por Sudamérica

contador