• Ha pasado 36 días constantemente atrincherada y al borde del abismo
cristina cifuentes rueda prensa puerta
Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes ha vivido los peores 36 días de su vida. Así lo ha dicho este miércoles en su comparecencia en el Palacio de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, en la que ha anunciado su dimisión. Lo ha hecho, según ha explicado, como consecuencia de la campaña de "acoso y derribo" que dice haber sufrido en este tiempo. Y aunque ha asegurado que esta decisión ya estaba tomada, y que iba a hacerla pública en los próximos días, lo cierto es que todo se ha precipitado por orden de Mariano Rajoy.

La polémica suscitada por el caso de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a la que este miércoles se ha sumado la generada por la publicación de un vídeo de 2011 en el que la ya expresidenta madrileña aparece, supuestamente, robando dos tarros de crema facial, han sido algo así como la 'sentencia de muerte' de Cifuentes. "La resistencia de las personas tiene un límite y he llegado a él", ha afirmado.

En todo este tiempo, desde que eldiario.es sacase a la luz el caso de su máster, asegurando que lo obtuvo con notas falsificadas, Cifuentes ha vivido constantemente atrincherada y al borde del abismo. La presidenta del PP de Madrid -aún mantiene el cargo, así como el acta de diputada de la Asamblea de Madrid, y su intención es seguir en esos cargos- ha tenido que enfrentarse día sí, día también a informaciones sobre cómo obtuvo la titulación y sobre las prerrogativas de las que se benefició gracias a las supuestas irregularidades cometidas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Intentó dar explicaciones, pero con ellas no hacía más que abrir nuevos interrogantes. Y este miércoles ha llegado lo que muchos ya consideran como la 'estocada' final.

Hoy Cristina Cifuentes ha dicho basta, y ha anunciado lo que muchos dirigentes 'populares' llevaban semanas reclamando, ante la mala imagen en la que se estaba dejando al PP por el ya conocido como caso del máster: su dimisión. Aunque no ha sido por la polémica de sus estudios, que ha ido sorteando mientras se aferraba al cargo, dejando en manos del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, su salida. Tampoco por haberse visto salpicada en tramas de corrupción como el 'caso Lezo'. El detonante ha sido la publicación de un vídeo de 2011, cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, en la que se la ve robando, supuestamente, dos tarros de crema anti-edad de la marca Olay en un hipermercado de la cadena Eroski.

La grabación, dada a conocer por Okdiario, ha removido los cimientos, que ya pendían de un hilo, y han acabado por derrumbar todo el edificio. Es ese vídeo el que ha provocado que Cifuentes diga adiós a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que ostentaba desde 2015. Aunque no ha sido una decisión tomada 'en caliente'. La propia dirigente 'popular' ha reconocido en la rueda de prensa que lo único que ha hecho es precipitar su marcha, ya que pensaba decir adiós el próximo 2 de mayo, tras los actos del día de la región, por el constante acoso del que ha sido objeto.

"Les anuncio mi renuncia como presidenta regional", ha dicho Cifuentes tras denunciar que en estos 36 días ha sido sometida a una "campaña de acoso y derribo" que tampoco era nueva, pero que se ha intensificado y que "ha dejado de ser política para convertirse en personal". También ha dicho que con la publicación de ese vídeo, con el que ya intentaron extorsionarla hace unos años, "se han traspasado todas las líneas rojas".

Cifuentes ha explicado que lo que se ve en la grabación es un "error involuntario" por el que se llevó, "por error" y "de forma involuntaria", esas cremas. "Me lo dijeron a la salida, las aboné, y esa grabación se ha usado para querer rematar esta campaña", ha dicho la ya expresidenta regional, que ha reconocido que hoy era el peor día de su vida. Ha asegurado que daba este paso atrás para "evitar que la izquierda gobierne" y que se va "con la cabeza muy alta, orgullosa", aunque ha reconocido que el "linchamiento" de estas últimas semanas ha acabado con sus fuerzas.

ORDEN DE DIMITIR

Pero, ¿qué le ha llevado a precipitar su decisión? ¿Ha sido cosa suya? Parece que no, y que ha sido el propio Mariano Rajoy el que ha dado orden de que Cifuentes debía dimitir antes de que comenzase el Pleno en el Congreso para debatir las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según ha informado Antena 3, el presidente del Gobierno y del PP ha ordenado, tras conocer el vídeo, que la dirigente madrileña abandonase el cargo inmediatamente. Rajoy, que no es amigo de tomar decisiones precipitadas, ha aguantado todo este tiempo sorteando la polémica y lanzando, de vez en cuando, algún que otro balón de oxígeno a Cifuentes. Aunque este miércoles su paciencia ha llegado al límite.

Así lo han asegurado fuentes 'populares' citadas por la cadena, que han asegurado que Rajoy ha transmitido esa instrucción tanto al secretario de organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, como a la secretaria general de la formación y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha estado presente en la reunión que Cifuentes ha mantenido con su equipo antes de comunicar su marcha en la Puerta del Sol.

Rajoy no quiere ni perder la Comunidad de Madrid, uno de sus bastiones más importantes y en el que el PP gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos, que había amenazado con dejar de hacerlo si los 'populares' no relevaban a Cifuentes, ni tampoco que se le complique la tramitación parlamentaria de los PGE, que de momento parece encarrilada. Y más tras el acuerdo de última hora que el Gobierno ha alcanzado con el PNV para que rechace todas las enmiendas a la totalidad presentadas, a cambio de ligar la subida de las pensiones al IPC.

¿QUÉ FUTURO LE ESPERA A CIFUENTES?

No obstante, tras lo ocurrido, la hasta hoy presidenta madrileña no tiene intención de abandonar la vida política. Cree que su 'sacrificio' ha sido suficiente, y por eso ha dejado claro que su objetivo es mantener tanto el acta de diputada en la Asamblea como el cargo de presidenta del PP de Madrid. En una carta remitida a sus compañeros de filas en la región, Cifuentes ha asegurado que está segura de que seguirán apoyándola "como siempre" para continuar como líder de los 'populares' madrileños.

"Os pido tranquilidad, a la espera de las decisiones que se irán tomando, como siempre de la mano de nuestro partido y de su presidente", ha dicho en referencia a Rajoy. Fuentes populares citadas por Europa Press han asegurado que también pretende mantener, al menos "de momento", su acta de diputada en la Cámara regional pese a haber dimitido como responsable del Gobierno autonómico. Esas mismas fuentes han apuntado que Cifuentes no prevé tomar decisiones inmediatas sobre su carrera política y que su continuidad en el Parlamento regional tendrá que ser fruto de una reflexión en "profundidad y con calma".

Noticias relacionadas

contador