• El reglamento de personal impide nombramientos de familiares
  • Luis Cueto es funcionario y le ha acompañado durante toda la campaña
  • Trabajaron juntos en Jueces por la Democracia
Manuela Carmena elecciones

Manuela Carmena ha decidido colocar al frente de su Gabinete a Luis Cueto, marido de su sobrina carnal Ana Noguerales Carmenta, lo que llevaría a la alcaldesa a saltarse el Reglamento de Ordenación de Personal del Ayuntamiento de Madrid que indica que un concejal no puede nombrar como cargo eventual a ningún familiar hasta cuarto grado de consanguinidad, según apunta en un artículo La Razón.

Pero, ¿quién es Luis Cueto? Es un administrador civil del Estado y funcionario del Ministerio de Industria y ha trabajado junto a la alcaldesa en Jueces por la Democracia. Desde el inicio de la campaña electoral ha estado junto a Carmena y durante su investidura la alcaldesa le puso a cargo de la Coordinación General de la Alcaldía. Solo que en ese momento no trascendió su parentesco. Ahora, tras conocerse su designación han surgido no sólo las críticas, sino también los cuestionamientos sobre si este 'fichaje' viola el reglamento establecido durante la gestión de Ana Botella.

¿Y QUÉ DICE AHORA MADRID?

"Los órganos directivos nombrados hasta el momento se ajustan a los criterios de competencia profesional y experiencia, dando prioridad al cuerpo de funcionarios y funcionarias", señalan en Ahora Madrid

En unos tuits publicados por la tarde, la agrupación que lidera Carmena, Ahora Madrid hizo el siguiente descargo: "En relación a posibles confusiones relativas al nombramiento de Don Luis Cueto Álvarez de Sotomayor como Coordinador General de Alcaldía, el Ayuntamiento de Madrid aclara que se trata de un cargo de personal directivo no eventual. Su nombramiento se ciñe estrictamente a los criterios citados y, por lo tanto, a la legalidad vigente. El nombramiento de Don Luis Cueto está avalado por su condición funcionarial y su designación es conforme a los criterios de competencia profesional y experiencia en gestión de la administración pública, ya que esta adscrito como funcionario al Ministerio de Economía y su trayectoria se corresponde con este perfil", señalan en un comunicado.

De este modo, continúan, "los nombramientos realizados por el Ejecutivo Municipal del Ayuntamiento de Madrid se ajustan a la normativa vigente. Los órganos directivos nombrados hasta el momento se ajustan a los criterios de competencia profesional y experiencia, dando prioridad al cuerpo de funcionarios y funcionarias".

"Los coordinadores generales son −conforme al artículo 7 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid−, órganos directivos. Los directivos no son personal de confianza. Es decir, no son personal eventual y no tienen la misma consideración legal que estos últimos. El Ejecutivo municipal continuará respetando los criterios y normativas vigentes en todos los nombramientos en el futuro", finaliza el comunicado.


Lea también: Zapata arruina el estreno de Ahora Madrid

El Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid fue modificado por Ana Botella expresamente para evitar estas situaciones

DETALLES DEL REGLAMENTO

Hay que destacar que, como parte de las últimas medidas de transparencia impuestas por Ana Botella, se decidió que ningún concejal podría nombrar como cargo eventual a un familiar hasta cuarto grado de consanguineidad o afinidad, cuestión que, de hecho, afectaba a una sobrina de Esperanza Aguirre que era asesora en una Junta de Distrito. Para ello, según explica La Razón, la última alcaldesa del PP aprobó una modificación del Reglamento de Personal mediante la cual extendía hasta el cuarto grado de parentesco esta limitación, lo que debería impedir que Cueto sea cargo eventual como el que le ha asignado Carmena, ya que es su pariente en grado tercero. No obstante, la defensa de Ahora Madrid es que se trata de un 'cargo no eventual', esto, a pesar de que es un puesto de confianza.

Con todo, lo cierto es que el equipo que acompaña a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no deja de dar que hablar. Su mandato ha comenzado envuelto en la polémica por los tuits ofensivos de su ahora exconcejal de Cultura, Guillermo Zapata, y la imputación de su portavoz, Rita Maestre, por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense, y otras vez se abre un nuevo frente para Manuela Carmena.

Lee además:

Manuela Carmena defiende a Guillermo Zapata y Rita Maestre: "Son los compañeros perfectos en esta aventura"

Manuela Carmena acepta la renuncia de Guillermo Zapata como concejal de Cultura

Manuela Carmena renuncia a una de sus promesas electorales: la creación de un banco público

¿Quién es Manuela Carmena y qué quiere hacer en Madrid?

contador