BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha advertido este viernes de que la prisión decretada contra varios exconsejeros de la Generalitat es un asunto que compete únicamente a las autoridades judiciales en España, sobre cuya independencia Bruselas tiene pleno respeto.

"Es un asunto enteramente para las autoridades judiciales, cuya independencia respetamos plenamente", ha declarado en una rueda de prensa una portavoz comunitaria, Annika Breidthardt.

La portavoz ha ofrecido la misma declaración tanto al ser preguntada por el encarcelamiento de parte del exGovern este jueves como por la situación del expresidente de la Generalitar, Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas.

Breidthardt también ha reiterado la posición del Ejecutivo comunitario con respecto a la crisis política en Cataluña a raíz del desafío independentista y que se basa en el "pleno respeto del orden constitucional español".

Además ha recordado las declaraciones más recientes del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en las que éste dejaba claro que no hay espacio en este asunto para una mediación de la Unión Europea, a pesar de que tanto Puigdemont como otros actores hayan apelado a ella.

"No vamos a interferir en este asunto", ha zanjado la portavoz.

contador